Los iPods no interfieren con los marcapasos, según muestra un estudio

El hallazgo contradice los resultados de una investigación publicada hace un año

JUEVES 27 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente afirma que los iPod y otros reproductores digitales de música no afectan el funcionamiento de los marcapasos, un hallazgo que contradice un estudio publicado el año pasado.

El estudio de mayo de 2007 concluyó que el ruido electrónico errante de los iPods podía causar el mal funcionamiento de los marcapasos cardiacos implantables. Pero los electrofisiólogos cardiacos del Hospital infantil de Boston se sorprendieron por el hallazgo, sobre todo porque muchos de sus pacientes jóvenes que tienen marcapasos usan reproductores digitales de música y nunca han tenido problemas.

"Pero los niños y sus padres expresan esta preocupación todo el tiempo, lo que nos impulsó a hacer nuestro propio estudio", afirmó en una declaración preparada el Dr. Charles Berul, investigador principal del estudio y director del servicio de marcapasos del hospital.

Un equipo del hospital administró pruebas a 51 pacientes que acudieron a sus citas. Su edad promedio era de 22 años y todos tenían marcapasos activos o desfibriladores cardioversores implantables (DCI). Los investigadores usaron cuatro tipos distintos de reproductores digitales de música (dos tipos de iPod, un SanDisk Sansa y un Microsoft Zune) directamente sobre el marcapasos o DCI de cada paciente.

Los reproductores de música no causaron interferencia con el funcionamiento de los dispositivos. Los registros electrocardiográficos (ECG) no mostraron cambios en ninguna de las 255 pruebas separadas y ninguno de los pacientes presentó ningún síntoma.

"Esto ofrece evidencia tranquilizadora que debería calmar los temores de la gente que usa iPods otros reproductores digitales de música", afirmó Berul.

Sin embargo, este estudio encontró que en el 41 por ciento de los pacientes, los reproductores de música interfirieron con las comunicaciones entre el programador y el marcapasos o DCI. El programador es un dispositivo computarizado usado por los médicos para revisar y recalibrar los dispositivos cardiacos. Esto indica que los pacientes no deben usar los reproductores digitales de música cuando el médico está reprogramando su dispositivo cardiaco, enfatizaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de abril de la revista Heart Rhythm.

Un editorial en la misma edición de la revista sugiere que este estudio y el estudio de mayor de 2007 podrían haber llegado a conclusiones contradictorias debido a diferentes métodos de evaluación e interpretación de los registros de los marcapasos. Además, el estudio anterior incluyó pacientes cuya edad promedio era de 77 años.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration tiene más información sobre los marcapasos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com