A las mujeres les va peor que a los hombres tras un ACV

woman doing jigsaw puzzle
woman doing jigsaw puzzle

JUEVES, 8 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- Las mujeres tienden a tener más dificultades para recuperarse de un accidente cerebrovascular (ACV) que los hombres, aunque los motivos no están del todo claros, dicen los investigadores.

En promedio, las mujeres supervivientes de un ACV reportaron más limitaciones en sus actividades cotidianas que los hombres que sobrevivieron a un ACV, según una revisión de 22 estudios. Las mujeres supervivientes también eran más propensas a desarrollar depresión tras el ACV, y a calificar su calidad de vida relacionada con la salud como baja.

En cuanto a los motivos, los investigadores apuntan a algunas explicaciones posibles. Las mujeres tienden a tener una mayor edad y una peor salud que los hombres cuando sufren un ACV. Además, normalmente los ACV son más graves en las mujeres.

Pero esas diferencias solo explicaron los hallazgos de manera parcial, señaló la investigadora principal, Lynda Lisabeth.

"Están sucediendo otras cosas que aun no comprendemos", dijo Lisabeth, profesora en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

Una posibilidad, dijo, es que haya "factores sociales" implicados. En comparación con los hombres, las mujeres que sufren un ACV son más propensas a vivir solas y a estar socialmente aisladas de otras formas.

Cuando sufren un ACV, quizá no haya nadie cerca para reconocerlo y llamar al 911, dijo Lisabeth. Tras el ACV, tal vez no tengan a nadie que las ayude en casa, o alguien que las lleve a las citas con el médico y a las sesiones de terapia de rehabilitación.

Más allá de eso, tal vez las mujeres mayores tengan unas peores finanzas que los hombres mayores, sugirieron los investigadores. Pero según los estudios hasta ahora, no está claro si eso tiene un rol en la peor recuperación de las mujeres tras un ACV.

Lisabeth comentó que se necesita más investigación para comprender mejor qué sucede.

Por ejemplo, si el aislamiento social es parte del problema, podría haber formas de cambiarlo, dijo. Se podría utilizar la tecnología para conectar a las que hayan sobrevivido a un ACV con los profesionales de la salud, o con otras mujeres que están pasando por lo mismo.

El Dr. Marc Fisher es neurólogo y editor de la revista Stroke, que publicó los hallazgos el jueves en línea.

Fisher dijo que los resultados sacan algunos problemas importantes a la luz, entre ellos el hecho de que las mujeres podrían ser particularmente vulnerables a la depresión tras un ACV. A lo largo de los estudios, las mujeres tenían hasta tres veces más probabilidades de sufrir depresión que los hombres.

Ese es un hecho que podría pasarse por alto en medio de todo lo que sucede en la atención posterior al ACV, en que el enfoque principal es prevenir un segundo accidente cerebrovascular, señaló Fisher.

Sugirió que los supervivientes al ACV con síntomas de depresión se lo comuniquen a su familia y a su médico.

Lisabeth se mostró de acuerdo, y anotó que la depresión podría impedir la recuperación de los pacientes del propio ACV.

Lo ideal es que, de entrada, se evitaran los ACV, dijo. Esto hace que sea importante que las mujeres (y los hombres) controlen de la mejor forma posible cualquier factor de riesgo del ACV. Éstos incluyen la hipertensión, la diabetes y el latido cardiaco irregular conocido como fibrilación auricular.

Una dieta saludable, el ejercicio regular y no fumar también son esenciales, según la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares (American Stroke Association).

Fisher dijo que "también hay que ser conscientes de las señales del ACV y tener un plan sobre qué hacer".

Apuntó a los consejos de la asociación del accidente cerebrovascular como una forma para que las personas recuerden las señales de advertencia. Las tres primeras señales son la caída de la musculatura facial, la debilidad en un brazo y las dificultades del habla: si una persona tiene cualquiera de esos síntomas, el consejo es llamar al 911 de inmediato y decir que cree que está sufriendo un ACV.

Un tratamiento rápido es esencial, explicó Lisabeth, porque podría minimizar el daño cerebral por el ACV y, por tanto, los efectos a largo plazo.

Si el ACV ha sido provocado por un coágulo sanguíneo, un fármaco llamado APT puede disolverlo, anotó. Se debe administrar en el plazo de unas horas tras los síntomas iniciales.

"Conocer las señales y síntomas del ACV, y llamar al 911 cuando surjan, puede mejorar los resultados generales de los pacientes", añadió Lisabeth.

Más información

La Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares ofrece más información sobre la prevención del ACV.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com