Cirugía arterial combinada necesita más estudios

Investigadores sugieren más ensayos para determinar la seguridad de las cirugías combinadas

MARTES 26 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Según una reciente investigación canadiense, la combinación de cirugías de las arterias carótida y coronaria podría incrementar el riesgo de apoplejía.

En un estudio publicado en la edición del 26 de abril del boletín Neurology, los investigadores explicaron que algunos pacientes que se someten a un injerto de derivación de la arteria coronaria (IDAC) también se someten a una endarterectomía carotídea (EAC) simultáneamente porque se supone que combinar las dos cirugías podría reducir el riesgo de muerte o apoplejía subsiguientes.

El estudio concluyó que hay poca evidencia para respaldar esa teoría.

Ambas cirugías se han hecho bastante comunes. Por un lado, un IDAC crea una desviación en una arteria coronaria bloqueada, mientras que una CEA retira placa de las paredes de una o de ambas arterias del cuello que suministran sangre al cerebro.

Aunque el uso de una combinación de ambos procedimientos ha aumentado, los beneficios reales para los pacientes no están claros.

"Buscábamos examinar el uso de estos procedimientos combinados en Canadá para evaluar su uso a través del tiempo y para evaluar los resultados", aseguró en una declaración preparada el Dr. Michael D. Hill de la Universidad de Calgary, autor del estudio.

Él y sus colegas examinaron información de 131, 762 pacientes que se sometieron a IDAC en hospitales canadienses entre 1992 y 2001. De esos, 669 (el 0.51 por ciento) se sometieron a una combinación de EAC e IDAC. Los pacientes que se sometieron al procedimiento combinado presentaron una tasa de mortalidad intrahospitalaria de 4.9 por ciento y una tasa de apoplejía después de la cirugía del 8.5 por ciento, en comparación con el 3.3 por ciento y el 1.8 por ciento, respectivamente, de los que se habían sometido solamente a la IDAC.

Luego de hacer ajustes, los investigadores concluyeron que no existía diferencia estadísticamente significativa en el riesgo de muerte entre ambos grupos. Sin embargo, aquellos en el grupo de la IDAC y EAC estaban en mayor riesgo de apoplejía (6.8 por ciento) que los pacientes sometidos a sólo IDAC (1.8 por ciento).

"Debido a que el riesgo de apoplejía de los procedimientos quirúrgicos combinados permaneció significativamente más alto que para el procedimiento de sólo IDAC, consideramos que hacen falta más pruebas aleatorias para demostrar que sea adecuado combinar estos procedimientos", concluyó Hill.

Más información

The Cleveland Clinic Foundation tiene más información sobre la enfermedad de la arteria carótida.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com