Concienciación pública de derrames mejora el cuidado

Campaña conduce a mejor y más rápido tratamiento

Martes, 14 de octubre (HealthDayNews) -- Un dicho común acerca de los derrames es "el tiempo es cerebro", que quiere decir que mientras más rápido empiece el tratamiento luego del comienzo de un derrame, mejores son las probabilidades de supervivencia y recuperación.

Investigadores ahora reportan que una campaña educativa en nivel nacional dirigida a personas sedentarias y a sus doctores puede mejorar grandemente el reconocimiento y el tratamiento agudo de derrames.

"Si ejecutamos un método agresivo en el cuidado de derrames en este país, podemos realmente tener un impacto poderoso", indicó el autor principal del estudio doctor Lewis Morgenstern, profesor asociado de neurología en la Universidad de Michigan.

En la edición del 13 de octubre de la Archives of Internal Medicine, Morgenstern y sus colegas reportaron sobre el éxito de un programa educativo basado en la comunidad en mejorar el cuidado intensivo de derrames.

En cinco ciudades rurales en Texas, el equipo de investigación examinó una campaña que utilizó anuncios de servicio público, artículos noticiosos, folletos, tablones y adiestramiento público para hacer a las personas concientes de síntomas de derrames y entender el beneficio de tratamiento rápido. También se motivó a los pacientes a llamar al 911 para recibir atención médica.

La campaña pública también enfatizó la importancia de reconocer los síntomas de derrame y pedir terapias de derrames agudas en las salas de urgencias.

Los investigadores dirigieron una campaña hacia los doctores. El programa incluyó desarrollar protocolos para tratar derrames e involucrar la práctica en el tratamiento de derrames simulados.

Durante el tiempo en que la campaña se implantó, hubo un incremento dramático en el número de pacientes de derrames que recibían el anticoagulante llamado activador tisular del plasminógeno (tPA, por sus siglas en inglés). "En esto momentos la única terapia aprobada disponible para tratamiento agudo de derrames es tPA", Morgenstern.

El incremento en el número de pacientes que recibieron cuidado intenso para el derrame continuó en crecimiento. En los seis meses luego de finalizar el programa, cerca de 11 por ciento de los pacientes de derrames recibieron tPA en comparación con sólo 1 por ciento de los pacientes de derrames en otros cinco condados que no tuvieron la campaña educativa.

"Los pacientes habían visto u oído los anuncios de servicio público o las historias de noticias, y presionaron a los doctores a considerar tPA", señaló Morgenstern. "Luego de ver los efectos de la droga, los doctores quienes pudieran haber tenido sus dudas de usarlo, se tornaron en defensores. La educación de la comunidad fue el ímpetu que puso a rodar la bola".

Para que la tPA sea eficaz, se debe suministrar en un periodo de tres horas luego de ocurrir el derrame, explicó Morgenstern. Además, añadió que aunque están disponibles tratamientos más nuevos de derrames, su eficacia será limitada por el tiempo.

Aunque el programa fue eficaz entre doctores, sólo hubo poco cambio en el tiempo que tomó que las personas requirieran ayuda de emergencia luego del comienzo de un derrame. El tiempo promedio desde el comienzo de un derrame hasta recibir tratamiento permaneció en más de tres horas, de acuerdo con el informe.

"Las personas que tienen un derrame suelen sentarse y esperar que desaparezca. Esto es no se debe hacer. Lo que se debe hacer es buscar ayuda de inmediato, porque es cuando la terapia se torna eficaz", comentó Morgenstern.

Ocurren 720,000 derrames en los Estados Unidos cada año. Los derrames son la principal causa de incapacidad y la tercera causa de muerte.

"Todos en la comunidad necesitan reconocer que cuando alguien tiene un derrame deben llamar al 911 y llegar rápido al hospital, y del mismo modo, los doctores y las enfermeras tiene la responsabilidad de estar al tanto de las más recientes terapias y suministrarlas a los pacientes", enfatizó Morgenstern.

El doctor David Katz, un profesor clínico asociado de salud pública en la Universidad de Yale, indicó que el estudio señala una verdad básica: "Sin importar la condición, es crítico que las personas busquen cuidado a tiempo", añadió.

"Las persona deben venir en búsqueda de cuidado médico con ciertas expectativas". "Créelo o no, pedir tratamiento influencia si recibes el tratamiento o no".

Si los miembros de la comunidad y los paramédicos saben acerca de la terapia apropiada, y si se recuerda a los doctores y las enfermeras los protocolos de terapias apropiadas como sucede en una campaña de educación comunitaria hay una buena probabilidad de que los pacientes recibirán tratamiento adecuado, explicó.

"Facultamos a todas las personas", expresó Katz. "Entonces tenemos conocimiento universal de qué es terapia óptima y aumentamos la probabilidad de que los pacientes la reciban".

Más información

Para conocer más acerca de los derrames, visita la Asociación Americana de Derrames o la Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrames.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com