Continúan las disparidades raciales en la atención hospitalaria del accidente cerebrovascular

Una investigación señala que es menos probable que los pacientes negros reciban todas las medidas recomendadas, frente a los blancos y los hispanos

LUNES, 22 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Los resultados de un estudio estadounidense señalan que muchos pacientes negros podrían no recibir la misma atención del accidente cerebrovascular en los hospitales, comparados con los pacientes blancos e hispanos.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de 1,181 hospitales que participaron entre 2003 y 2008 en el programa de mejoramiento de la calidad Get With The Guidelines-Stroke (cumpla las directrices sobre el accidente cerebrovascular) de la American Heart Association, AHA y de la Asociación Estadounidense del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association)

El estudio se enfocó en 397,257 pacientes de edad promedio de 71 que habían sufrido un accidente isquémico, el tipo de accidente cerebrovascular más común, causado por una reducción en el flujo sanguíneo al cerebro. Los hallazgos del estudio se publicaron en línea el 22 de marzo en la revista Circulation.

Los pacientes blancos e hispanos recibieron niveles similares de atención, según hallaron los autores del estudio, pero fue menos probable que los pacientes negros recibieran la mayoría de las siete medidas de calidad que se consideran como atención del accidente cerebrovascular "basada en evidencias".

Los hallazgos mostraron que los pacientes negros de accidente cerebrovascular tenían:

  • 16 por ciento menos probabilidades que los blancos de recibir un anticoagulante, el APT, y que recibieran anticoagulantes para la fibrilación auricular.
  • 12 por ciento menos probabilidades que los blancos de recibir tratamiento preventivo para la trombosis venosa profunda y de recibir medicamentos anticoagulantes en el momento del alta
  • 3 por ciento menos probabilidades que los blancos de recibir medicamentos anticoagulantes de manera precoz y 9 por ciento menos probabilidades de recibir terapia para reducir el colesterol
  • 15 por ciento menos probabilidades que los blancos de recibir asesoría para la cesación del tabaquismo
  • 10 por ciento menos probabilidades que los blancos de recibir "atención sin defectos", que se define como la proporción de pacientes que recibieron todas las intervenciones para las que eran elegibles.

"Como hallazgo interesante está el hecho de que, a pesar de tener menos probabilidades de recibir las intervenciones, fue menos probable que los pacientes negros murieran en el hospital, comparados con los negros o los hispanos", señaló en un comunicado de prensa de la American Heart Association, AHA el Dr. Lee H. Schwamm, director de servicios TeleStroke y para el accidente cerebrovascular agudo del Hospital General de Massachusetts. "Sospechamos que se debe a que los pacientes negros tienen más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular a edades inferiores y presentan accidentes menos graves que los demás grupos".

Schwamm señaló que los investigadores necesitan "identificar las causas de estas diferencias en la atención entre grupos étnicos para que podamos desarrollar estrategias para eliminar esa diminuta pero persistente disparidad".

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre los accidentes cerebrovasculares.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: American Heart Association, news release, March 22, 2010
Consumer News in Spanish