Dormir demasiado podría aumentar el riesgo de ACV

man sleeping
man sleeping

MIÉRCOLES, 11 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Si usted es el tipo de persona que duerme nueve horas o más por noche, o que toma unas largas siestas en la tarde, quizá deba preocuparse de su riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), sugiere un nuevo estudio chino.

Según la investigación, las personas que duermen demasiado y hacen siestas demasiado largas podrían aumentar su riesgo de ACV en un 85 por ciento. Unas siestas regulares al mediodía de 90 minutos pueden aumentar el riesgo en un 25 por ciento, en comparación con no hacer la siesta o hacer siestas de solo 30 minutos.

"Las personas, en particular los adultos de mediana edad y mayores, deben prestar más atención al tiempo que pasan en la cama intentando dormir y hacer siestas al mediodía, y a la calidad del sueño, porque un sueño y unas siestas de la duración adecuada, y mantener un sueño de buena calidad, podrían complementar a otras intervenciones conductuales para la prevención del ACV", planteó el investigador, el Dr. Xiaomin Zhang, profesor del Departamento de Salud Ocupacional y Ambiental de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Huazhong, en Wuhan, China.

Zhang advirtió que estos hallazgos no prueban que hacer la siesta y dormir durante mucho tiempo provoque ACV, solo que hay una asociación.

La conexión entre el sueño y el riesgo de ACV no está clara. Pero otros estudios han encontrado que dormir en exceso y un sueño de mala calidad se vinculan con el colesterol alto y con la obesidad, y ambos son factores de riesgo de la enfermedad cardiaca y el ACV, dijo Zhang.

En el estudio, el equipo de Zhang recolectó los datos de casi 32,000 personas de China, que tenían una edad promedio de 62 años. Durante un seguimiento promedio de seis años, más de 1,500 participantes sufrieron un ACV.

Los investigadores tomaron en cuenta factores que pueden aumentar el riesgo de ACV, como la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo.

Incluso así, encontraron que los que dormían nueve horas o más por noche tenían unas probabilidades un 23 por ciento más altas de sufrir un ACV, en comparación con las personas que dormían siete horas o menos por noche.

Las personas que dormían muchas horas de noche y también tomaban siestas largas durante el día presentaban el mayor riesgo de ACV, encontraron los investigadores.

El sueño de mala calidad también se vinculó con un aumento del 29 por ciento en el riesgo de ACV, en comparación con las personas cuyo sueño era de buena calidad.

El estudio tuvo un par de limitaciones. En primer lugar, los hallazgos se basaron en los hábitos de sueño reportados por los mismos participantes, y en segundo lugar, esos hallazgos quizá solo apliquen a las personas mayores.

El Dr. Salman Azhar, neurólogo y director de accidente cerebrovascular en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, cree que mejorar la calidad del sueño es más importante que dormir más.

"Lo principal es abordar la apnea del sueño, que se no se diagnostica ni trata lo suficiente", enfatizó. "Este estudio confirma lo que otros estudios han mostrado: el insomnio y la apnea del sueño son malos para uno, y aumentan el riesgo de ACV".

En segundo lugar, hay claramente alguna relación entre dormir muchas horas o hacer siestas largas al mediodía y un aumento en el riesgo de ACV, advirtió Azhar.

"Si uno duerme tanto, en realidad reduce la actividad, y una reducción de la actividad conduce a varias cosas que aumentan el riesgo de obesidad, un mal control del azúcar y a que la presión arterial se descontrole", añadió.

Azhar cree que la moraleja es que un sueño excesivo o un sueño de mala calidad limitan la actividad, lo que a su vez aumenta el riesgo de ACV.

El informe aparece en la edición en línea del 11 de diciembre de la revista Neurology.

Más información

Para más información sobre el ACV, visite la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com