See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Editora de publicación critica a autores de estudio sobre la migraña

La investigación sobre la relación con el riesgo cardiaco estuvo bien, pero no se revelaron los intereses financieros de los autores

MARTES 18 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los autores de un reciente estudio que relacionaba las migrañas con aura con un aumento en el riesgo de problemas cardiacos recibieron un ataque el martes de la editora de una revista médica que publicó la publicación ese mismo día.

La editora en jefe del Journal of the American Medical Association criticó a seis investigadores, dirigidos por un profesor de Harvard, por no publicar que habían realizado consultorías o habían recibido fondos de investigación de los fabricantes de tratamientos para la migraña o problemas relacionados con el corazón, reportó la Associated Press.

La investigación, publicada en la edición del 19 de julio de la publicación, salió a la luz una semana después de que ésta anunciara medidas contra los investigadores que no anunciaran sus relaciones con el sector.

La Dra. Catherine DeAngelis, editora en jefe del JAMA, afirmó que sus editores no sabían acerca de las relaciones hasta que la AP les dio la información.

El servicio noticioso reporta que DeAngelis afirmó que "nos van a destruir", refiriéndose al daño a la reputación de su publicación.

Durante los dos meses anteriores, ha habido dos casos de autores del JAMA que no dieron a conocer sus relaciones de consultoría con laboratorios farmacéuticos, uno que tenía que ver con antidepresivos y otro con medicamentos para la artritis.

DeAngelis declaró a la AP que hubiera añadido la asociación financiera de los autores con las compañías farmacéuticas si hubiera sabido acerca de ellas, especialmente en el incidente más reciente.

El Dr. Tobias Kurth, principal autor del estudio y profesor asistente de medicina de la Facultad de Salud Pública de Harvard en Boston afirmó que los investigadores no estaban tratando de engañar a la publicación porque creían que sus relaciones financieras eran irrelevantes. El estudio no promueve el tratamiento con medicamentos, añadió.

La investigación encontró específicamente que las mujeres de 45 años o más que tenían migrañas con aura estaban en mayor riesgo de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, angina y muerte debida a enfermedad cardiovascular, pero que no había un aumento en el riesgo para las mujeres que tenían antecedentes de migrañas sin aura.

"Este estudio confirmó una relación entre la migraña con aura y el accidente cardiovascular que se había identificado anteriormente y también demostró que la migraña es también un factor de riesgo para la enfermedad cardiaca isquémica", señaló el Dr. Richard B. Lipton, coautor de un editorial que acompaña el estudio y director del Centro para la cefalea Montefiore de la ciudad de Nueva York.

"Lo expandimos más allá del accidente cerebrovascular isquémico", añadió Kurth. "La parte sobre el corazón es nueva, pero no es un mecanismo distinto. Simplemente muestra un mayor riesgo general de enfermedad cardiovascular".

Alrededor del 18 por ciento de las mujeres y el 6 por ciento de los hombres tienen migraña en un año dado y unos 28 millones de estadounidenses sufren del problema.

Los dolores de cabeza de migraña son especialmente intensos y pueden incluir náuseas, vómitos, y sensibilidad a la luz y a los sonidos. En algunos casos, también incluyen un aura, "señales de advertencia" visuales y sensoriales justo antes del ataque.

Las migrañas con aura, que conforman la minoría de los ataque de migraña, ya han sido relacionadas con un aumento en el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico. Su relación con otros problemas cardiovasculares no había sido establecida.

Para evaluar la relación entre la migraña (con y sin aura) y el riesgo de eventos vasculares, los autores del estudio evaluaron datos de casi 28,000 mujeres de 45 años de edad y mayores que participaban en el Women's Health Study.

Las mujeres que informaron tener migrañas con aura activa tenían alrededor del doble de riesgo de enfermedad cardiaca importante y ataques cardiacos, casi el doble de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y un riesgo 70 por ciento más alto de muerte cardiovascular isquémica.

Esto se tradujo en 18 eventos importantes de enfermedad cardiovascular atribuibles a la migraña con aura por 10,000 mujeres por año.

Las mujeres que tenían migrañas sin aura no se enfrentaban a un aumento en el riesgo en ninguna de esas áreas. Eso es una buena noticia, pues la mayoría de las personas que sufren de migraña no experimentan aura.

"Es importante comprender que, para la mayoría de los pacientes de migraña, esto no es un problema", apuntó Kurth. "La migraña sin aura no se relacionó con ningún aumento en el riesgo de eventos vasculares y este es el tipo de migraña del que sufre la mayoría".

Los mecanismos biológicos que relacionan el aura con el riesgo cardiovascular siguen sin estar claros.

"Hay una evidencia bastante buena de que las migrañas con o sin aura tienen factores de riesgo genéticos distintos", explicó Lipton. "Uno de los genes de la migraña con aura está relacionado con altos niveles de hipertensión y otros factores de riesgo. Así que una posibilidad es que exista una relación genética entre la migraña con aura y la enfermedad cardiaca".

Para las mujeres que experimentan auras con sus migrañas, hay algunas estrategias de sentido común.

"Durante los últimos 20 años, ha habido un énfasis enorme en conocer los factores de riesgo de enfermedad cardiaca y reducirlos", apuntó Lipton. "Este estudio sugiere que la migraña con aura debe ser añadida a la lista de factores de riesgo, por lo menos en mujeres mayores de 45 años".

Sin embargo, los científicos no saben si tratar la migraña en sí disminuirá el riesgo.

Mientras los investigadores buscan esa respuesta, las mujeres deben prestar atención a los factores de riesgo conocidos.

"Las mujeres que tienen migraña con aura deben ser especialmente cuidadosas en resolver esos factores de riesgo de la enfermedad cardiaca que pueden modificar, como la hipercolesterolemia y la hipertensión", aconsejó Lipton.

"Los pacientes y los médicos tratantes deberían ser especialmente cautos sobre otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, en particular el tabaquismo", añadió Kurth.

Además, se necesita investigación para confirmar los hallazgos en los hombres y las mujeres más jóvenes para determinar si ellos también necesitan aumentar las precauciones.

Más información

El National Institute of Neurological Disorders and Stroke puede darle más información sobre la migraña.

FUENTES: Tobias Kurth, M.D., Sc.D., assistant professor, medicine, Harvard School of Public Health/Brigham and Women's Hospital, Boston; Richard B. Lipton, M.D., director, Montefiore Headache Center, and professor and vice chairman, department of neurology, Albert Einstein College of Medicine, New York City; July 19, 2006, Journal of the American Medical Association; Associated Press
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.