El ácido fólico podría ayudar a los hipertensos a protegerse del ACV

Un estudio chino halló unas tasas significativamente más bajas entre los que recibieron una cantidad adicional del nutriente

DOMINGO, 15 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- El ácido fólico, el mismo nutriente que las mujeres toman en el embarazo para evitar los defectos de nacimiento, podría también ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) en las personas con hipertensión, encontró un nuevo estudio chino.

Los hallazgos son interesantes, aseguró una experta en salud cardiaca de EE. UU.

"Si todo lo que se necesita para prevenir la mayor amenaza para la salud en todo el mundo es una vitamina, entonces debemos pensar en revisar los niveles sanguíneos de ácido fólico en sangre de los pacientes, y si es necesario, administrar un complemento", planteó la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

El nuevo estudio fue liderado por el Dr. Yong Huo, del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, en Beijing. El equipo de Huo siguió los resultados de más de 20,000 adultos en China que tenían hipertensión y que no habían sufrido un ataque cardiaco ni un ACV. Los participantes se asignaron al azar a tomar una pastilla al día de ácido fólico y el antihipertensivo enalapril (de marca Vasotec), o una pastilla de enalapril solo.

Durante un periodo medio de tratamiento de 4.5 años, se produjeron los primeros ACV en el 2.7 por ciento del grupo de enalapril y ácido fólico, y en el 3.4 por ciento del grupo de enalapril, halló el estudio. Eso significa que el riesgo de ACV fue un 21 por ciento más bajo entre los que tomaban enalapril y ácido fólico.

Los pacientes que tomaban enalapril y ácido fólico también presentaron un riesgo más bajo de ACV isquémico (un 2.2 frente a un 2.8 por ciento), específicamente. Los ACV isquémicos son provocados por un bloqueo, y conforman alrededor del 87 por ciento de todos los ACV, según la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares (American Stroke Association).

Añadir ácido fólico también se vinculó con una reducción en las muertes relacionadas con el corazón, en el ataque cardiaco y en el ACV (el 3.1 frente al 3.9 por ciento), encontraron los investigadores.

No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en el riesgo de un ACV hemorrágico ni en la muerte por todas las causas, reportaron los autores del estudio.

El estudio se publicó el 15 de marzo en la revista Journal of the American Medical Association, y se presentó simultáneamente el domingo en una reunión del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), en San Diego.

Los hallazgos tienen "implicaciones importantes para la prevención del ACV en todo el mundo", escribieron en un editorial que acompañó al estudio en la revista el Dr. Meir Stampfer y el Dr. Walter Willett, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston.

Dijeron que aunque el estudio incluyó a personas con hipertensión, "hay poco motivo para dudar" que los resultados aplicarían a las personas sin hipertensión.

Por su parte, Steinbaum apuntó que "un ácido fólico bajo se puede asociar con un riesgo elevado de ataque cardiaco y ACV". Con frecuencia, una anomalía en un gen específico llamado MTHFR puede conducir a que un individuo tenga unos niveles bajos de folato, dijo.

Stampfer y Willett advirtieron que miles de millones de personas de todo el mundo podrían tener niveles bajos de ácido fólico, que es una vitamina B. Según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., el ácido fólico se halla de forma natural en las verduras de hojas oscuras, en las habichuelas secas y en los guisantes, y en las frutas y los jugos cítricos. Muchos alimentos (como los panes, los cereales y las pastas) son ahora fortificados con ácido fólico. El nutriente también se puede tomar en complementos.

"Aunque esperaríamos que la dieta fuera la mejor fuente de esos nutrientes, a veces es imposible obtener suficientes nutrientes esenciales de nuestras dietas", planteó Steinbaum. "El estudio muestra que los complementos de ácido fólico podrían en realidad ayudar a prevenir el riesgo de ACV".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el ácido fólico.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com