El ciclo de la luna está vinculado con los resultados de la cirugía cardiaca, según un estudio

A los pacientes que se sometieron a la reparación de un vaso sanguíneo durante la luna llena menguante les fue mejor

LUNES, 22 de julio (HealthDay News) -- ¿Tiene programada una cirugía cardiaca? Un nuevo estudio sugiere que quizás le vaya mejor o peor dependiendo del ciclo de la luna cuando se someta al procedimiento.

Los investigadores hallaron que los pacientes que se sometían a un tipo de cirugía cardiaca llamada reparación de disección aguda de la aorta durante la luna llena menguante eran menos propensos a morir y pasaban menos tiempo en el hospital que si la misma operación sucedía en otros momentos del ciclo de la luna.

La disección de la aorta es una afección grave en que la aorta se desgarra. La aorta es la arteria grande que lleva sangre desde el corazón y la distribuye por todo el cuerpo. La afección fue motivo de titulares en 2003 cuando el actor John Ritter murió de una disección de la aorta.

Unos investigadores dirigidos por el Dr. Frank Sellke, codirector del Instituto Cardiovascular en Rhode Island, de los hospitales Miriam y Newport, deseaban observar si las estaciones y las fases del ciclo de la luna tenían algún impacto sobre la supervivencia y la duración de la estadía en el hospital después de que los pacientes se sometían a la reparación de la disección de la aorta.

"Aunque ha habido investigaciones previas sobre los impactos de las estaciones sobre las enfermedades cardiovasculares, hasta ahora no había ningún dato sobre el efecto de los ciclos lunares en los casos cardiacos", comentó Sellke en un comunicado de prensa del hospital.

Según el estudio, "las probabilidades de morir tras [la reparación de una disección de la aorta] se reducían mucho durante la luna llena menguante, y... la duración de la estadía también se redujo durante la luna llena", apuntó Sellke.

Los pacientes que se sometieron a la cirugía durante la luna llena pasaron diez días en el hospital, frente a 14 días de los que se sometieron en las otras dos fases de la luna, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 22 de julio de la revista Interactive Cardiovascular and Thoracic Surgery.

El estudio solo pudo apuntar a una asociación entre las fases de la luna y los resultados de la cirugía cardiaca, no pudo probar causalidad. Y por supuesto, dado que la disección de la aorta ocurre al azar, programar un procedimiento de reparación en una fase particular de la luna podría resultar difícil.

"¿Podemos planificar para que esos procedimientos siempre ocurran según los ciclos de la luna? Por supuesto que no", señaló Sellke. "Pero comprender mejor los efectos del medioambiente, lo que incluye los ciclos de las estaciones y de la luna, sobre nuestra salud puede ayudarnos a entender mejor estos ritmos, y en última instancia a proveer una mejor atención a nuestros pacientes".

Dos expertos cardiacos se mostraron de acuerdo en que los resultados del estudio eran interesantes.

"El campo de la 'cronobiología' ya había mostrado el impacto de la estación (por ejemplo, las disecciones ocurren con mayor frecuencia en los meses de invierno) sobre las disecciones, y el impacto de la hora del día en los ataques cardiacos", señaló el Dr. Abe DeAnda, profesor asociado del departamento de cirugía cardiotorácica del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York. "Y como pueden decir la mayoría de cirujanos, esas emergencias parecen ocurrir de noche".

Sin embargo, también se mostró de acuerdo con Sellke en que los hallazgos tienen pocas aplicaciones prácticas dado que "desafortunadamente, la reparación de la disección aguda no se puede programar".

El Dr. David Friedman es jefe de los servicios de insuficiencia cardiaca del Hospital Plainview de North Shore-LIJ, en Plainview, Nueva York. Comentó que los hallazgos son "atractivos", y concurrió con DeAnda en que otros estudios han mostrado asociaciones entre los periodos de tiempo (por ejemplo, el invierno o los lunes por la mañana) y un aumento en las probabilidades de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.

Pero dijo que todavía no se han determinado los efectos del ciclo de la luna sobre las reparaciones de la aorta.

"Aunque los hallazgos mostraron un descenso en las probabilidades de muerte y unas estadías hospitalarias más cortas en los pacientes que se sometieron a una reparación de la disección aórtica durante la luna llena, no creo que haya suficientes datos para sacar ninguna generalización significativa", apuntó Friedman.

Más información

La Enciclopedia Médica MedlinePlus ofrece más información sobre la disección aórtica.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com