El exceso de peso es malo para el corazón

Estudio halla que aumenta los riesgos incluso si no se tienen en cuenta la presión arterial y el colesterol

MIÉRCOLES 12 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente de más de 300,000 personas halla que el exceso de peso aumenta independientemente el riesgo de una persona de enfermedad coronaria.

En otras palabras, si los médicos pudieran regresar a la normalidad la presión arterial y el colesterol de una persona que tenga exceso de peso, el paciente continuaría en mayor riesgo cardiaco.

El análisis holandés contenía información sobre 21 estudios anteriores sobre más de 302,000 personas.

De esas personas, 18,000 sufrieron eventos cardiacos o muertes durante los estudios. Luego de tener en cuenta la edad, el sexo, la actividad física y el tabaquismo, el equipo concluyó que las personas que tienen exceso de peso moderado tenían un riesgo 32 por ciento mayor de enfermedad cardiaca y que las personas obesas estaban en un riesgo 81 por ciento mayor, en comparación con los que no tenían exceso de peso.

Los investigadores, del Instituto nacional de salud pública y medio ambiente de Bilthoven, Países Bajos, luego ajustaron más para tener en cuenta la presión arterial y el colesterol. Hallaron que esto redujo el aumento en el riesgo de enfermedad cardiaca entre las personas que tenían exceso de peso moderado a 17 por ciento y a 49 por ciento para las personas obesas.

Antes de ajustar por presión arterial y colesterol, cada aumento de cinco unidades de índice de masa corporal (IMC) se relacionó con un aumento de 29 por ciento en la enfermedad cardiaca. Luego de ajustar por presión arterial y colesterol, seguía habiendo un riesgo 16 por ciento mayor por cada cinco unidades de aumento del IMC.

"Por eso, este estudio indica que los efectos adversos del exceso de peso, la presión arterial y el colesterol podrían explicar cerca del 45 por ciento del aumento del riesgo de enfermedad coronaria del corazón y que sigue habiendo un riesgo significativamente mayor de la enfermedad que es independiente de estos efectos", escribieron los autores del estudio.

"Esto implica que, incluso en el escenario teórico de que habría tratamiento óptimo disponible contra la hipertensión y la hipercolesterolemia en personas que tienen exceso de peso, aún habría un mayor riesgo de enfermedad de la arteria coronaria", aseguran los investigadores.

El informe aparece en la edición del 10 de septiembre de Archives of Internal Medicine.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com