El número de glóbulos blancos ofrece pistas sobre riesgo de enfermedad cardiaca

Los niveles altos en las mujeres indican mayores probabilidades de problemas cardiovasculares

LUNES 14 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nivel alto de glóbulos blancos indica un aumento en el riesgo de ataque cardiaco, apoplejía y otros problemas cardiovasculares en mujeres, según un importante estudio.

El hallazgo en sí no es nuevo, pero su aplicación a las mujeres si lo es.

"Han habido muchos estudios que evaluaron el número de glóbulos blancos como pronosticador de la enfermedad cardiovascular"; apuntó la autora del estudio, la Dra. Karen L. Margolis, profesora asociada de medicina en la Universidad de Minnesota. Pero la investigación se ha concentrado generalmente en los hombres, y "éste es definitivamente el más grande para las mujeres", añadió.

Su informe aparece en la edición del 14 de marzo de Archives of Internal Medicine.

El estudio es parte de un enfoque creciente en las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, para quienes es la principal causa de muerte en los Estados Unidos. Otros estudios han encontrado una diferencia entre los sexos, el más notable de los cuales, publicado la semana pasada, demostró que la aspirina en dosis baja no reduce el riesgo de ataque cardiaco en las mujeres como hace en los hombres, pero si reduce el riesgo de apoplejía en las mujeres.

Esta última investigación usa datos del Women's Health Initiative, el cual dio seguimiento a más de 72,000 mujeres entre los 50 y los 79 años de edad. Las que tenían un número de más de 6.7 mil millones de glóbulos blancos por litro de sangre (en el rango normal alto) tenían más del doble de incidencia de enfermedad cardiaca fatal. También tenían 40 por ciento más probabilidades de tener ataques cardiacos, 46 por ciento más probabilidades de tener apoplejías y 50 por ciento más posibilidades de morir de todas las causas dentro de los seis años siguientes, en comparación con aquellas que tenían un número de 4.7 miles de millones de glóbulos por litro.

Los glóbulos blancos forman parte del sistema de defensa inmune del cuerpo, y atacan a invasores como las bacterias y los virus. Los niveles de glóbulos blancos miden la inflamación en el cuerpo, de manera que el informe añade a un creciente cuerpo de evidencia de que la inflamación juega un importante papel en la enfermedad cardiovascular.

Estudios sobre la inflamación se han concentrado mayormente en una molécula llamada proteína reactiva C (CRP, por sus siglas en inglés) como marcador de la inflamación. Este estudio también midió los niveles de CRP y encontró que las lecturas de glóbulos blancos estaban en el mismo nivel como indicador de riesgo. Las mujeres con niveles elevados tanto de glóbulos blancos como de CRP tenían un riesgo cardiovascular marcadamente más alto, siete veces más que las mujeres con niveles bajos en ambos marcadores.

Sin embargo, las pruebas rutinarias de niveles de glóbulos blancos aún no están en las cartas, apuntó la Dra. Mary Cushman, profesora asociada de medicina en la Universidad de Vermont, quien escribió un editorial acompañante en el boletín.

"Las pruebas de CRP son ahora un tema muy controversial", apuntó Cushman. "Añadir otra prueba aumentaría la controversia. Y no sabemos qué podríamos hacer por las personas con altos niveles de glóbulos blancos. Se necesita mucho más trabajo".

Por ahora lo mejor es quedarse con los marcadores de riesgo bien establecidos, apuntó Margolis. "Como médico, primero preguntaría a los pacientes que vienen a mi oficina sobre los marcadores tradicionales como la edad, la presión sanguínea, el tabaquismo, la diabetes y la obesidad", apuntó. "Por sí mismos, esos factores miden la mayor parte del riesgo".

Cushman dijo que el consejo dado a alguien con marcadores elevados de inflamación sería el mismo para toda persona que quiera reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular: "perder peso, tomar aspirina, y cosas así". Y se preocupa de que un programa de evaluación para los niveles de glóbulos blancos podría someter a las personas a demasiadas pruebas.

Esto podría no ser así, dijo Margolis, debido a que "el número de glóbulos blancos podría estar en los registros de una gran cantidad de personas".

La lista de las cosas que una prueba rutinaria de sangre cubre usualmente incluye a los glóbulos blancos, así que "si abre el registro de alguien, probablemente el número de glóbulos blancos esté ahí. Si es alto, tal vez el médico deba prestar atención", añadió.

Más información

Para cualquier pregunta que pueda tener sobre los glóbulos blancos (cuyo nombre formal es leucocitos), encontrará la respuesta en la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com