El optimismo podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular

Un estudio de dos años halló que los más optimistas eran los menos propensos a sufrir un ACV

JUEVES, 21 de julio (HealthDay News) -- Mientras más optimista sea, menos probable es que sufra un accidente cerebrovascular (ACV), sugiere un estudio reciente.

"El optimismo protege del ACV", aseguró el investigador Eric Kim, estudiante doctoral de la Universidad de Michigan. Aunque no se trata de una relación causal, Kim y colegas hallaron una asociación significativa.

El hallazgo aparece en la edición en línea del 21 de julio de la revista Stroke.

Kim señaló que la posible protección contra los ACV alarga la lista de beneficios de salud relacionados con el optimismo. Varios estudios ya han hallado que las personas más optimistas tienen un sistema inmunitario más saludable, se sanan más rápido de las heridas, tienen un menor riesgo de enfermedad cardiaca y otros beneficios, señaló.

Para el nuevo estudio, Kim y colegas observaron datos del Estudio de salud y jubilación. Se trata de una muestra nacionalmente representativa de adultos de EE. UU. mayores de 50 años.

El equipo estudió los resultados de pruebas estándares de optimismo para 6,044 hombres y mujeres. Al inicio del estudio, ninguno había sufrido un accidente cerebrovascular. La puntuación de optimismo se basó en una escala de 16 puntos. Los participantes autoevaluaron su salud, y el equipo les dio seguimiento durante dos años. Hubo 88 casos de ACV en el periodo de seguimiento.

Tras ajustar por la edad, cada aumento de una unidad en la puntuación de optimismo redujo el riesgo de ACV en alrededor de nueve por ciento, dijo Kim.

Los investigadores también ajustaron por otros factores como tabaquismo, uso de alcohol, raza, sexo, estado civil, presión arterial, enfermedades crónicas, enfermedad mental, índice de masa corporal y nivel de actividad física. Hallaron que la asociación entre el optimismo y un menor riesgo de ACV seguía siendo robusta.

¿Cómo se explica esa asociación? Una posibilidad es que los que esperan las mejores cosas de la vida toman medidas para fomentar su salud, apuntó Kim.

Otra posibilidad es un efecto biológico, señaló. "Creemos que el optimismo puede impactar el funcionamiento de forma similar que la depresión", planteó.

Un estudio distinto de investigadores finlandeses halló una relación entre un pesimismo bajo y un menor riesgo de ACV, pero no entre el optimismo y el ACV. Kim espera seguir su investigación, e incluir un enfoque sobre lo que impulsa la relación entre el optimismo y un menor riesgo de ACV.

El estudio recibió financiación parcial del Pioneer Portfolio de la Robert Wood Johnson Foundation a través del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania.

El Dr. Martin Seligman, que dirige el centro e investiga el optimismo hace mucho tiempo, asegura que el hallazgo reciente es "un nuevo descubrimiento importante".

Dijo que ya se ha relacionado el optimismo con protección contra los ataques cardiacos.

"Dado que el optimismo es algo que puede enseñarse, esto implica que un ensayo que enseñe optimismo a los pesimistas en riesgo de accidente cerebrovascular podría ser realmente beneficioso para la salud pública", aseguró.

Hermann Nabi, otro experto del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Médica de Francia, ha estudiado el pesimismo y el riesgo de ACV.

Dijo que los resultados eran interesantes pero también notó algunas limitaciones, como los antecedentes autorreportados de ACV y el seguimiento limitado. Aún así, asegura que los nuevos hallazgos son "una contribución importante a esta línea de investigación".

Kim enfatizó que definitivamente se puede aprender optimismo.

¿Cómo definir el optimismo? "El optimismo no se limita a la falta de ansiedad o depresión", señaló Kim. Una persona que busca ayuda por ansiedad o depresión puede pasar de un menos diez a cero o neutral en una escala, apuntó.

"El optimismo puede llevarle a las cifras positivas", dijo.

Más información

Tome una prueba para determinar qué tan optimista es en la Universidad de Stanford.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com