El pescado frito aumenta el riesgo de apoplejía

Estudio halla que horneado o a la parrilla lo reduce

LUNES 24 de enero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Si está planeando agregar más pescado a su alimentación para proteger su salud, prepárelo a la parrilla o al horno, pero no frito.

Investigadores de Harvard descubrieron en un estudio de más de 4,700 adultos mayores que comer pescado frito o sándwich de pescado estaba asociado con un mayor riesgo de apoplejía.

Por el contrario, el estudio también halló una relación directa entre el consumo de pescado a la parrilla o al horno y una reducción en la incidencia de apoplejía de acuerdo con un reporte publicado en la edición del 24 de enero de Archives of Internal Medicine.

La relación entre el riesgo incrementado y los sándwiches de pescado se debe probablemente al hecho de que estos sándwiches suelen ser hamburguesas de pescado frito de restaurantes de comida rápida, según el Dr. Dariush Mozaffarian, instructor de medicina en el Laboratorio Channing, operado por la Facultad Médica de Harvard y el Hospital de Brigham and Women.

Sin embargo, el estudio no pudo determinar una relación exacta entre el consumo de pescado y el riesgo de apoplejía; otros factores del estilo de vida pudieron haber influido en el riesgo, dijo Mozaffarian. Por ejemplo, las personas que tienden a consumir comida rápida no suelen tener un estilo de vida sano, lo que incluye una alimentación apropiada y ejercicio.

Lo que queda claro de éste y otros estudios es que comer pescado graso como el atún es bueno para las arterias y el sistema cardiovascular en general, afirmó. Datos del mismo estudio revelaron un riesgo menor de fibrilación auricular, una alteración potencialmente fatal del ritmo cardiaco, según Mozaffarian.

"El mensaje al público es que el consumo de atún u otros pescados grasos es bueno para la salud cardiovascular", comentó. "El segundo mensaje es que el consumo de pescado frito o hamburguesas de pescado es poco probable que reduzca el riesgo".

Entre otros pescados grasos que ayudan al corazón y las arterias, se incluyen el salmón, macarela (caballa), arenque y anchoas, de acuerdo a Mozaffarian.

En el estudio, el consumo de pescado a la parrilla o al horno una o tres veces al mes estuvo asociado con una reducción del 14 por ciento del riesgo de apoplejía. El comer pescado a la parrilla o al horno de una a cuatro veces a la semana estuvo asociado con un 28 por ciento en la reducción del riesgo de apoplejía, mientras que el riesgo fue un 32 por ciento menor para las personas que comían pescado elaborado en estas formas por cinco o más veces a la semana.

Pero el consumo de pescado frito o sándwich de pescado estuvo asociado con un riesgo 37 por ciento mayor para todos los tipos de apoplejía, y con un 44 por ciento mayor en el riesgo de apoplejía isquémica, el tipo que ocurre cuando un coágulo bloquea una arteria.

Otro estudio sobre la alimentación en la misma edición de la publicación, encontró que el tipo de grasas consumidas por hombres de mediana edad puede ser más importante que el consumo total de grasa en la reducción del riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Los expertos cardiacos han recomendado por mucho tiempo las grasas poliinsaturadas y los ácidos linoleicos para reducir el riesgo. El estudio realizado por médicos de la Universidad de Kuopio en Finlandia sobre 1,551 hombres de mediana edad reveló que aquéllos con niveles de esas grasas en la sangre equivalente a un tercio superior eran tres veces menos propensos de morir por enfermedad cardiovascular que aquellos hombres con niveles sanguíneos más bajos. Sin embargo, el consumo total de grasa no estuvo asociado con el riesgo de muerte, de acuerdo con el estudio.

"Así, la calidad de la grasa en la alimentación parece más importante que la cantidad de grasa en la reducción de la mortalidad cardiovascular para hombres de mediana edad", según los investigadores.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre el pescado y la salud cardiovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com