See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El uso ampliado de un procedimiento de eliminación de coágulos podría cambiar la atención del ACV

surgery

JUEVES, 25 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Un procedimiento que elimina los coágulos que provocan accidentes cerebrovasculares (ACV) de los vasos sanguíneos del cerebro podría ser útil para muchos más pacientes de lo que se pensaba, según una investigación reciente.

En el procedimiento de emergencia, llamado trombectomía, los médicos deslizan un catéter a través de los vasos sanguíneos para agarrar y retirar el bloqueo.

Ahora, un nuevo estudio importante encuentra que el procedimiento sigue siendo efectivo en los pacientes con un ACV isquémico (que se produce cuando un coágulo de sangre bloquea el flujo de sangre al cerebro) durante hasta 16 horas después de un ACV, en lugar del límite actual recomendado de 6 horas.

Eso podría significar una reducción en la mortalidad y los casos de discapacidad para un grupo de pacientes mucho más amplio, indicaron los investigadores.

"Casi la mitad de todos los pacientes tratados entre 6 y 16 horas después del inicio de los síntomas se salvaron de las consecuencias de su ACV", dijo el investigador principal, el Dr. Gregory Albers, director del Centro de Accidentes Cerebrovasculares de la Universidad de Standford.

"Solía ocurrir que a las 5 o 6 horas después de un ACV teníamos que decir: 'Lo sentimos, ha llegado demasiado tarde para el tratamiento'", dijo en un comunicado de prensa de la universidad. "Pero esto es un mundo nuevo".

El Dr. Walter Koroshetz, director del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU., se mostró de acuerdo en que la noticia podría cambiar el tratamiento de los ACV.

"Estos resultados sorprendentes tendrán un impacto inmediato en la práctica clínica y nos ayudarán a salvar muchas vidas", enfatizó en el comunicado de prensa. "Realmente no puedo sobrestimar el tamaño de este efecto".

A la luz de los hallazgos, la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association) publicaron unas directrices del tratamiento revisadas el miércoles para el ACV isquémico, que conforma el 85 por ciento de los 750,000 ACV que se producen cada año en Estados Unidos.

Las nuevas directrices amplían el periodo de realización de la trombectomía de 6 a 24 horas, basándose en los resultados de las imágenes cerebrales de unos pacientes seleccionados.

El nuevo estudio sobre la trombectomía fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. y fue realizado en 38 centros de tratamiento del ACV.

En el estudio, los investigadores usaron primero un software de imágenes que evalúa rápidamente el flujo de sangre en el cerebro en pacientes entre 6 y 16 horas después de un ACV isquémico. Lo hicieron para detectar a los pacientes que todavía tenían la suficiente cantidad de tejido cerebral sano y por tanto podrían beneficiarse de la trombectomía.

En el procedimiento, un dilatador (stent) en forma de jaula se introduce por los vasos sanguíneos hasta el lugar donde está el coágulo sanguíneo en el cerebro. El dilatador rodea el coágulo y lo extrae.

Entre los pacientes seleccionados para el estudio, los que se sometieron a la trombectomía obtuvieron unos resultados mucho mejores que los que no lo hicieron.

Aproximadamente 3 meses después de sus ACV, las tasas de mortalidad y de discapacidad grave eran de un 14 y un 8 por ciento respectivamente, en los pacientes que se sometieron a la trombectomía, frente al 26 y el 16 por ciento respectivamente en los que no lo hicieron.

Las personas del grupo de la trombectomía sí tenían un riesgo ligeramente más alto de hemorragia cerebral en la zona donde se extrajo el coágulo, pero el aumento del riesgo se consideró insignificante estadísticamente, afirmó el equipo de investigación. Y ese aumento del riesgo de hemorragia fue superado en gran medida por un riesgo combinado un 22 por ciento más bajo de mortalidad y discapacidad, indicaron los autores del estudio.

Pero Albers enfatizó que la trombectomía no es útil para todos los pacientes con un ACV, sino solo para aquellos a los que les queda el suficiente tejido cerebral viable para beneficiarse de la misma.

"Solo aproximadamente la mitad de los pacientes que fueron evaluados con el software de imágenes cerebrales tenían el suficiente tejido cerebral salvable para entrar en el estudio", explicó Albers. "Para los demás, se consideró que sería improbable que el procedimiento fuera efectivo".

El Dr. Mohammad Moussavi es director de cirugía neuroendovascular en el Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York. Al revisar los hallazgos, indicó que el periodo de tiempo para la trombectomía sigue ampliándose.

"El periodo inicial de 3 horas se estableció en 1995. Luego se extendió a 4.5 horas, luego a 6, y finalmente a entre 16 y 24 horas", dijo Moussavi. "El periodo se ha ampliado a lo largo de los años de investigación, ensayos y errores".

Otro experto en ACV que revisó los hallazgos se mostró de acuerdo. El Dr. Anand Patel es neurólogo vascular en el Instituto de Neurociencias de Northwell Health en Manhasset, Nueva York.

Cada segundo cuenta en la atención del ACV, pero el equipo de Stanford indicó que hasta el 40 por ciento de los ACV se producen mientras se duerme, y muchos pacientes ni siquiera se dan cuenta de que han sufrido un ataque durante la noche hasta que se despiertan.

Pero con las nuevas directrices para la trombectomía, "muchos pacientes que se despierten con un ACV ahora podrán recibir tratamiento", añadió Patel.

Los hallazgos fueron publicados en línea el 24 de enero en la revista New England Journal of Medicine y se presentaron ese mismo día en la Conferencia Internacional sobre el Accidente Cerebrovascular de la Asociación Americana del Corazón, en Los Ángeles

Más información

La Asociación Nacional del Accidente Cerebrovascular (National Stroke Association) tiene más información sobre el ACV isquémico.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTES: Anand Patel, MBBS, vascular neurologist, Northwell Health's Neuroscience Institute, Manhasset, N.Y.; Mohammad Moussavi, M.D., director, neurovascular and neuroendovascular surgery, Staten Island University Hospital, New York City; Stanford University, news release, Jan. 24, 2018
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.