Es más probable que los obesos tengan que permanecer en el hospital luego de un accidente cerebrovascular

Estudio sugiere que sufren más de esos ataques que los pacientes más delgados

LUNES 12 de marzo (HealthDay News) -- Estudio estadounidense halla que las personas obesas tienen muchas menos probabilidades que las delgadas de ser dadas de alta del hospital tras recibir tratamiento para un accidente cerebrovascular isquémico (flujo de sangre reducido u obstruido al cerebro).

En cambio, los pacientes obesos tenían más probabilidades de ser trasladados primero a atención de rehabilitación con hospitalización, servicio de medicina general o centro de atención especializada.

"Este estudio sugiere que los individuos obesos hospitalizados podrían tener resultados clínicos peores después del alta que sus contrapartes más delgadas", asegura un equipo del Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles.

En el estudio participaron 451 pacientes de accidente cerebrovascular isquémico con una edad promedio de 65 años que recibieron tratamiento entre 2003 y 2006. Se dividió a los pacientes en cuatro categorías según su índice de masa corporal (IMC), IMC de 35 o más (obesidad clase II), IMC de 30 a 34 (obesidad clase I), IMC de 25 a 29 (exceso de peso) e IMC inferior a 25 (delgado).

Los pacientes de obesidad clase II tenían muchas menos probabilidades de ser dados de alta inmediatamente que los pacientes delgados (26 por ciento en comparación con el 45 por ciento). El estudio también halló que los pacientes de obesidad clase II y clase I mostraron una tendencia estadísticamente no significativa hacia estadías hospitalarias más largas que los pacientes delgados (6.3 días en comparación con 5.2 días).

El estudio no halló diferencias en los índices de mortalidad intrahospitalaria (18 de los 451 pacientes murieron) o en resultados de actividad funcional entre las diferentes categorías de IMC.

Hace falta más investigación para confirmar los resultados e identificar las razones de esta diferencia entre pacientes obesos y delgados, escribieron los investigadores en la edición de marzo de Archives of Neurology.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la rehabilitación de los accidentes cerebrovasculares.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, March 12, 2007
Consumer News in Spanish