Estudio cuestiona el valor de las endoprótesis para la arteria cardiaca obstruida

Los expertos aseguran que podrían ser necesarias más mejoras para lograr mejores resultados con los pacientes

LUNES 9 de abril (HealthDay News) -- Un estudio reciente sugiere que el advenimiento de las costosas endoprótesis recubiertas de fármacos no mejoró el índice de éxito de los procedimientos utilizados para abrir las arterias cardiacas obstruidas.

Los índices de éxito en el mantenimiento de estas grandes arterias abiertas sí aumentó dramáticamente después de la introducción de las endoprótesis de solo metal a mediados de los años noventas. Sin embargo, según los investigadores, esas ganancias se han nivelado desde entonces, incluso después de que las endoprótesis recubiertas aparecieran.

Aún así, una mirada más atenta también señala lo difícil que le resulta a los cirujanos enfrentarse a estas obstrucciones y sugiere que, en general, las endoprótesis, unos tubos flexibles que se implantan para mantener abiertas las arterias, han hecho algo positivo en estos casos.

Estas obstrucciones descritas en el informe son mucho más difíciles de gestionar que las de las arterias pequeñas, en donde termina la mayoría de las endoprótesis. Los estudios sobre los que se informó en la reunión del American College of Cardiology el mes pasado hallaron que el tratamiento farmacológico resultaba tan efectivo como implantar endoprótesis, por lo menos en los vasos pequeños.

Con las arterias cardiacas obstruidas podría ser diferente.

"Las endoprótesis, en cuanto se abre una arteria cardiaca, son muy buenas", aseguró el Dr. David R. Holmes Jr., investigador principal del estudio y profesor de medicina de la clínica Mayo de Rochester, Minnesota. "El problema es que no se puede hacer llegar un alambre hasta la obstrucción y no se puede hacer llegar un balón a través de éste. El problema comienza cuando se trata de llegar a la oclusión".

Además, en cuanto se abre la arteria cardiaca, agregó Holmes, "los ensayos aleatorios señalan que las endoprótesis recubiertas logran mejores resultados que las de solo metal".

Su equipo informó acerca de los hallazgos en la edición del 17 de abril del Journal of the American College of Cardiology.

Los investigadores examinaron detenidamente la historia de 25 años de la clínica Mayo de 1,262 procedimientos a corazón abierto para reparar arterias que estaban obstruidas por completo o casi en su totalidad. Las cirugías abarcaron cuatro periodos, entre 1979 y 1989, antes de la aparición de las endoprótesis; de 1990 a 1996, cuando se usaron por primera vez; de 1997 a 2003, cuando su uso se volvió rutinario y de 2003 a 2005, el advenimiento de las endoprótesis recubiertas de fármacos.

Hallaron que la llegada de las endoprótesis aumentó sustancialmente los índices de éxito. De hecho, el índice de éxito de estos procedimientos para abrir arterias aumentó de 51 por ciento en la época anterior a las endoprótesis al 72 por ciento cuando se comenzaron a usar por primera vez al principio de los noventas.

Aún así, desde entonces se ha nivelado con índices de éxito de 73 y de 70 por ciento, respectivamente, para los dos últimos periodos. El estancamiento de los índices "resalta la necesidad de continuar desarrollando técnicas nuevas y dispositivos" para abrir arterias cardiacas obstruidas, decía el informe.

Es un problema importante porque las arterias cardiacas obstruidas dan cuenta de cerca del 10 por ciento de todas las intervenciones de ese tipo, anotó Holmes. "A pesar de eso, el índice de éxito sigue siendo muy bajo", agregó. "Ha habido algunas mejoras, pero son significativamente menores que para otras arterias".

El problema se vio eclipsado aún más por la publicación de tres estudios en marzo en el British Medical Journal, que hallaron que la cirugía de derivación coronaria tenía menores complicaciones y era más rentable que la angioplastia y los dilatadores para los pacientes que tenían arterias cardiacas obstruidas.

El Dr. Deepak Bhatt, director asociado del centro de coordinación cardiovascular de la clínica Cleveland, estuvo de acuerdo en que la cirugía puede ser mejor en algunos casos Aún así, agregó que la opción de tratamiento depende de la condición del paciente. La cirugía es más arriesgada que la angioplastia, que a su vez es más arriesgada que el tratamiento farmacológico, puntualizó. El objetivo en todos los casos sería aliviar los síntomas, como el dolor en el pecho que se conoce como angina.

"La terapia médica podría ser suficiente para alguien que tenga una arteria completamente obstruida", anotó Bhatt. "Si sólo una arteria está obstruida, podría ser razonable intentar la angioplastia. Si hay muchos problemas de circulación, suficiente enfermedad en otras arterias, la decisión podría ser hacer la derivación. Si hay muchas más obstrucciones, entonces la cirugía podría ser lo adecuado".

De todos modos, hay noticias alentadoras en el informe de la Mayo, agregó Bhatt.

"El lado positivo del estudio es que el índice de complicaciones se ha reducido dramáticamente", señaló. "Esto es cierto a pesar de que los pacientes tratados están más enfermos".

El informe halló que el porcentaje de pacientes que tenían problemas adicionales como diabetes, obesidad e hipertensión ha aumentado constantemente con los años. Aún así, el índice combinado de muerte, ataque cardiaco o reobstrucción de la arteria tratada "fue significativamente menor en las dos cohortes más recientes, en comparación con los pacientes tratados anteriormente", aseguraron los investigadores.

El reto real está en el desarrollo de técnicas nuevas para abrir las arterias cardiacas, sugirió Bhatt. "Ese es el nuevo objetivo", dijo.

La misma edición del Journal of the American College of Cardiology también incluyó el informe final del ensayo BARI, que comparó la angioplastia con balón con la cirugía de derivación para el tratamiento de la enfermedad de la arteria coronaria en varios vasos.

El ensayo, un estudio colectivo financiado por el U.S. National Heart, Lung and Blood Institute, no halló diferencias significativas en la incidencia de muerte o ataque cardiaco entre los dos procedimientos, con excepción de lo que aplica para los diabéticos. Se beneficiaron más de la cirugía de derivación

Más información

La American Obesity Association tiene mucha más información sobre las endoprótesis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com