See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Expertos señalan que la mayoría de adultos mayores deben ser evaluados para prevenir ataques cardiacos

Panel aconseja exámenes arteriales regulares incluso para los estadounidenses sanos

LUNES 10 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Las evaluaciones masivas que incluirían a la mayoría de los hombres estadounidenses mayores de 45 y a la mayoría de las mujeres mayores de 55 podrían prevenir 90,000 muertes por ataque cardiaco cada año, según un panel de expertos que recomienda un programa como el descrito.

Las evaluaciones propuestas examinarían las arterias de los hombres de 45 a 75 y de las mujeres de 55 a 75 que no tengan síntomas de enfermedad cardiaca, según un informe de la Fuerza de Trabajo SHAPE publicado el lunes en una edición especial del American Journal of Cardiology.

El acrónimo SHAPE está formado por las iniciales en inglés de Evaluación para la Prevención y Educación del Ataque Cardiaco. El informe de la fuerza de trabajo calculó que la evaluación universal reduciría el número de estadounidenses que han sufrido ataques cardiacos, actualmente estimado en 13.2 millones, en 25 por ciento, y ahorraría más de $21.5 mil millones al año en costos médicos al identificar a personas que están en riesgo mucho antes que ahora.

Además de salvar vidas, un esfuerzo de evaluación masiva también educaría a los estadounidenses sobre el hecho de que la enfermedad cardiaca puede ser una amenaza silenciosa, señaló un experto.

"SHAPE hará a las personas más conscientes de la importancia de comprender que este es el principal asesino y que en muchas personas, se presenta sin síntomas", aseguró el Dr. Valentin Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York, quien escribió un editorial acompañante para el informe.

La propuesta de SHAPE va mucho más allá de los criterios actuales, como obesidad, tabaquismo y niveles de colesterol que la persona usa para evaluar las probabilidades de una persona de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y otras enfermedades cardiovasculares. Según el Dr. Morteza Naghavi, presidente de la Fuerza de Trabajo SHAPE, esos factores son efectivos para evaluar el riesgo a largo plazo de enfermedad cardiovascular de un individuo.

Pero en vez de esto, la fuerza de trabajo propone una evaluación más cercana de las arterias de las personas aparentemente sanas, especialmente los niveles de placa arterial. Estas placas están compuestas por depósitos grasos que pueden acumularse con el tiempo en las arterias y causar ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

"Ahora, hemos creado un nuevo concepto, el del paciente vulnerable", afirmó Naghavi, quien es también director de la Association for the Eradication of Heart Attack, que creó la fuerza de trabajo. "Los factores de riesgo convencionales son buenos para calcular el riesgo para los próximos 10 a 20 años. No identifican al paciente que está en riesgo inmediato. Buscaríamos la presencia [oculta] subclínica de enfermedad", explicó.

Específicamente, las directrices proponen la evaluación de la acumulación de placa en las arterias coronarias y el grosor de la pared de la arteria carótida, el principal vaso sanguíneo que va del cuello al cerebro.

"Hasta SHAPE, no ha habido directrices nacionales para la evaluación de la enfermedad cardiaca coronaria subclínica", señaló Naghavi en una declaración. "Exhortamos a los hospitales, clínicas de diagnóstico y médicos a cumplir con los estándares de SHAPE y a ofrecer a sus pacientes atención preventiva de punta".

Según Fuster, el nuevo método es necesario porque se ha fracasado en educar a las personas sobre la importancia de los factores de riesgo estándares.

El tipo de evaluación recomendado por la fuerza de trabajo sería especialmente útil para las personas que tengan factores de riesgo conocidos, aseguró. "La mitad de los fumadores desarrollan enfermedad cardiaca, pero la otra mitad no", apuntó Fuster.

Una evaluación regular de las arterias informaría a los médicos cuáles de sus pacientes fumadores están en el peligro más inmediato y un pequeño ensayo en otro grupo de diabéticos de alto riesgo ya se está llevando a cabo para probar el concepto, añadió Fuster.

Más información

Para más información sobre la fuerza de trabajo SHAPE y las recomendaciones, diríjase a la Association for Eradication of Heart Attack.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Morteza Naghavi, M.D., director, Association for the Eradication of Heart Attack, Houston; Valentin Fuster, M.D., director, Mount Sinai Medical Center Cardiovascular Institute, New York City; July 10, 2006, American Journal of Cardiology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.