¿Conoce usted señales de alarma del accidente cerebrovascular? La mayoría no

Una encuesta halla que la gente que está en mayor riesgo parece tener el menor conocimiento

JUEVES, 19 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según una investigación reciente, la mayoría de la gente no conoce las cinco señales de alarma del accidente cerebrovascular y qué hacer si se sospecha, sobre todo los que más probabilidades tienen de sufrirlo.

Las personas de mayor edad y los que ya han sufrido un accidente cerebrovascular se encontraban entre los grupos que se halló que tenían la menor probabilidad de reconocer los síntomas de un accidente cerebrovascular y saber que deben llamar al 911.

A ningún grupo demográfico le fue extremadamente bien aunque a las minorías, a los que tenían ingresos más bajos y a los que tenían menos educación también les fue mal.

Los hallazgos provienen de una encuesta telefónica de más de 86,000 personas realizadas en 2007 en once estados, el Distrito de Columbia y las Islas Vírgenes. A los encuestados se les hicieron cinco preguntas para determinar si conocían los síntomas de accidente cerebrovascular y si sabían que hacer si alguien lo estaba sufriendo.

Menos de dos de cada cinco personas encuestadas conocían las cinco señales de alarma y sabían que debían llamar al 911, según halló la encuesta. Estos resultados debían ser presentados el jueves en la Conferencia internacional sobre el accidente cerebrovascular en San Diego.

"Tenemos que asegurarnos de que la gente conozca las señales y los síntomas del accidente cerebrovascular porque el paciente necesitaría llegar al hospital lo antes posible para tener una mucha mayor probabilidad de supervivencia y evitar discapacidades potenciales", señaló en un comunicado de prensa emitido por la American Stroke Association, que financia la conferencia, el Dr. Jing Fang, autor líder de la encuesta y epidemiólogo de la división de prevención de la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. en Atlanta.

Algunas de las señales de alarma del accidente cerebrovascular parecían mejor conocidas que otras. Cerca del 93 por ciento de los encuestados sabía que la debilidad repentina en la cara, un brazo o una pierna era un síntoma, pero apenas el 59 por ciento sabía que un dolor de cabeza intenso y repentino sin causa conocida también lo era.

Las otras señales de advertencia de accidente cerebrovascular son las siguientes: problemas de visión repentinos en uno o ambos ojos, confusión repentina o dificultad para hablar y mareo repentino, pérdida del equilibrio, pérdida de la coordinación o dificultad para caminar.

La encuesta reveló "una disparidad enorme en edad, sexo, raza, ingreso y educación" cuando se trata del conocimiento de las señales de advertencia, según Fang. "Si queremos incrementar la concienciación, deberíamos enfocarnos más en aquellas poblaciones que eran menos conscientes de esas señales", dijo.

Más información

La American Stroke Association tiene más información sobre como reconocer el accidente cerebrovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com