¿Cuanta menos atención cardiaca, más ACV sufren las mujeres?

Un estudio refleja las diferencias sexuales en el tratamiento de la fibrilación auricular
doctor\'s visit
doctor\'s visit

JUEVES, 9 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Las mujeres de Estados Unidos con fibrilación auricular, un trastorno común del ritmo cardiaco, son más propensas que los hombres con la afección a sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), muestra un estudio reciente.

La fibrilación auricular es un temblor o latido cardiaco irregular. Este estudio de un millón de pacientes con fibrilación auricular encontró que las mujeres tenían un 23 por ciento más de probabilidades de ser hospitalizadas por un ACV que los hombres.

"Hay un debate sobre si se trata de la biología o algo que ocurre de forma natural en las mujeres que las predispone al ACV, o si los proveedores de atención sanitaria no están ofreciendo una atención adecuada", comentó el investigador, el Dr. Ghanshyam Shantha, miembro de enfermedades cardiovasculares de los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa.

"Nuestros hallazgos corroboran evidencias previas de que las mujeres reciben menos tratamiento, y respaldan la conclusión de que la discrepancia sexual se debe a una atención preventiva inadecuada del ACV en las mujeres, y no a la biología", enfatizó Shantha en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology).

El estudio de 15 años observó el ACV isquémico, el tipo más común, que es provocado por un bloqueo en el flujo sanguíneo al cerebro.

"Hay evidencias en todo el mundo de que las mujeres con fibrilación auricular reciben menos [anticoagulantes] para la prevención del ACV de los que necesitan", lamentó Shantha. "Solo un 30 por ciento de las mujeres que deben recibir el medicamento en realidad lo reciben, frente al 60 por ciento de los hombres".

También se sabe que las mujeres no reciben el mismo nivel de tratamientos de punta para la fibrilación auricular que los hombres, añadió. "Lo que no se sabe es si esas deficiencias en la atención se traducen en peores resultados", añadió.

Su estudio encontró que no hay una región particular ni un periodo en el país vinculados con una peor atención para las mujeres, dijo Shantha.

"Pero al evaluar los datos, a las mujeres les va peor que a los hombres en cuanto a admisiones por ACV isquémicos agudos", dijo.

"Entre las que tienen un estatus socioeconómico alto, a las mujeres les va peor que a los hombres, al igual que a las que tienen un estatus socioeconómico bajo. Las mujeres tienen resultados de segunda en general", dijo Shantha.

Michael Giudici, autor principal del estudio, añadió que no ayuda el hecho de que las mujeres tienden a poner las necesidades de todo el mundo antes que las propias, y a decir "no se preocupen, estoy bien".

"Tienen que preocuparse un poco más de ellas mismas", planteó Giudici, director de los servicios de arritmia de los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa. "Las mujeres podrían tener síntomas más sutiles, así que deben prestar más atención al azúcar en sangre y a la presión arterial, y no retrasar el tratamiento".

Shantha presentó los hallazgos el jueves en una reunión de cardiología en Niza, Francia. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que son revisadas por profesionales para su publicación en una revista.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información acerca de la fibrilación auricular.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com