¿El optimismo es la mejor receta para la recuperación tras un ACV?

Physical therapy
Physical therapy

JUEVES, 13 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- El optimismo podría ser una medicina potente para la recuperación tras un accidente cerebrovascular (ACV), sugiere un estudio reciente.

Los supervivientes a ACV que tenían una disposición positiva mostraban unos niveles más bajos de inflamación, una reducción en la gravedad de los ACV y menos impedimentos físicos después de tres meses, en comparación con los supervivientes al ACV que eran más pesimistas, encontraron los investigadores.

"Nuestros resultados sugieren que las personas optimistas tienen mejores resultados en la enfermedad, y por tanto, mejorar la moral podría ser una forma ideal de mejorar la salud mental y la recuperación tras un ACV", señaló en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) la primera autora del estudio, Yun-Ju Lai.

La investigación fue financiada por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU y la AHA. Lai es miembro postdoctoral del departamento de neurología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston.

En el estudio participó un grupo de 49 supervivientes al ACV. Los investigadores analizaron las conexiones entre el optimismo, la inflamación, la gravedad del ACV y la discapacidad física. Encontraron que a medida que el optimismo aumentaba, los niveles de marcadores inflamatorios como la interleucina 6 y la proteína C reactiva se reducían.

Comprender mejor la relación entre esos elementos podría ayudar a desarrollar nuevas estrategias para la recuperación del ACV, plantearon Lai y sus colaboradores.

Experimentar inflamación tras un ACV puede dañar al cerebro y entorpecer la recuperación, explicaron.

Los niveles más bajos de inflamación asociados con el optimismo se tradujeron en mejores resultados para los pacientes, aunque el estudio no probó un vínculo causal. Los niveles de optimismo se determinaron mediante una prueba psicológica estándar para medir el optimismo.

Los hallazgos se presentarán la próxima semana en la Conferencia Internacional sobre el Accidente Cerebrovascular de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), en Los Ángeles. Ese tipo de investigación se debe considerar preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

"Los pacientes y sus familias deben saber que la importancia de un ambiente positivo podría beneficiar al paciente", añadió Lai. "La salud mental sí afecta a la recuperación tras un ACV".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la recuperación tras un ACV.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com