La aspirina y los anticoagulantes son seguros después de un ACV hemorrágico, según un estudio

stethoscope
stethoscope

MIÉRCOLES, 22 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Tomar aspirina o anticoagulantes como Plavix no aumenta el riesgo de otro accidente cerebrovascular (ACV) si alguien ya ha sobrevivido a un ACV hemorrágico, sugiere un estudio reciente.

De hecho, podría incluso ayudar a proteger de una segunda hemorragia en el cerebro, anotaron los investigadores.

Los hallazgos "son tranquilizadores para los supervivientes a hemorragias cerebrales que deben tomar antiplaquetarios [anticoagulantes] para prevenir los ataques cardiacos y los ACV. Tengo muchos deseos de investigar [más] la posibilidad de que esos medicamentos pudieran reducir a la mitad el riesgo de que haya otra hemorragia cerebral", comentó el autor del estudio, Rustam Salman, del Centro de Ciencias Clínicas del Cerebro de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

Con frecuencia, se recetan anticoagulantes a las personas mayores para reducir su riesgo de ataque cardiaco y de otro tipo de ACV provocado por un coágulo sanguíneo (un accidente cerebrovascular isquémico).

Pero ha habido preocupaciones de que esos fármacos pudieran aumentar el riesgo de otro ACV hemorrágico en las personas que ya han sufrido uno.

En este estudio, los investigadores siguieron a 537 supervivientes de ACV hemorrágicos durante hasta cinco años. En ese periodo, la mitad tomaron anticoagulantes, y la mitad no.

Ocurrió una segunda hemorragia cerebral en 12 de los que tomaban los anticoagulantes y en 23 de los que no los tomaban, encontraron los investigadores.

Esto sugiere que los anticoagulantes reducen, en vez de aumentar, como se temía, las probabilidades de más hemorragias en el cerebro, aunque se necesitan más estudios para confirmarlo, señalaron los investigadores.

Un experto en el ACV dijo que los hallazgos son una buena noticia.

"La moraleja importante de este estudio es que no hubo una diferencia significativa entre los grupos en la tasa de hemorragias intracraneales recurrentes ni de eventos hemorrágicos mayores", aseguró el Dr. Andrew Rogove, director médico de servicios de ACV en el Hospital de Southside de Northwell Health, en Bay Shore, Nueva York.

Los investigadores también encontraron que tomar anticoagulantes no era más peligroso para los pacientes que tenían microhemorragias en el cerebro, que pueden ser una señal de advertencia de ACV futuros.

Metin Avkiran es director médico asociado de la British Heart Foundation. "Más o menos un tercio de las personas que sufren una hemorragia cerebral, también conocida como accidente cerebrovascular hemorrágico, lo hacen mientras toman un antiplaquetario como la aspirina para reducir el riesgo de un ataque cardiaco o un ACV isquémico", comentó en un comunicado de prensa de la universidad.

"Ahora tenemos una indicación firme de que pueden seguir tomando esos medicamentos, que potencialmente salvan vidas, después de la hemorragia sin aumentar el riesgo de sufrir otra, lo que es una información nueva y esencial tanto para los pacientes como para los médicos", concluyó Avkiran.

Rogove anotó que el estudio tuvo ciertas limitaciones, por ejemplo que la mayoría de los pacientes eran hombres, blancos y de más de 70 años.

"A pesar de esas limitaciones, estos resultados son alentadores, dado que muchos pacientes necesitan una terapia antiplaquetaria después de [un ACV hemorrágico], y este estudio provee evidencias de que es seguro, aunque en una población limitada", señaló.

El estudio, financiado por la British Heart Foundation, fue presentado el miércoles en la Conferencia de la Organización Europea del Accidente Cerebrovascular (European Stroke Organization) en Milán, y publicado de forma simultánea en las revistas The Lancet y The Lancet Neurology.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre los anticoagulantes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com