See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La contaminación del aire aumenta el riesgo de apoplejía

Más personas fueron admitidas al hospital cuando las condiciones respiratorias eran malas, según un estudio

JUEVES 27 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- La contaminación del aire aumenta el riesgo de apoplejía isquémica en una pequeña pero significativa cantidad, encuentra un nuevo estudio.

Los registros de Medicare de más de 150,000 personas hospitalizadas por apoplejía en nueve ciudades de los EE.UU. encontraron que un aumento en la contaminación del aire desde las concentraciones más bajas hasta las más altas se asoció con un aumento del 1.03 por ciento en la incidencia, según el informe que aparece en la edición del 27 de octubre de Stroke.

"Eso no suena como un aumento muy grande, pero si considera cuántas personas están en riesgo de apoplejía, el aumento absoluto en la incidencia puede ser bastante alto", afirmó el autor del estudio Gregory Wellenius, becario posdoctoral de cardiología del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston.

Unos 700,000 estadounidenses sufren apoplejías cada año. La forma más común es la apoplejía isquémica, que ocurre cuando un coágulo bloquea una arteria del cerebro, según la American Stroke Association.

El estudio se concentró en los contaminantes de partículas pequeñas, que son expulsados por fuentes que incluyen los tubos de escape de automóviles y camiones, plantas de energía y refinerías. Pero encontró un aumento similar en el riesgo por otro contaminantes, como el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre.

Muchos estudios han establecido una relación entre el aire contaminado y los ataques cardiacos, la insuficiencia cardiaca y otros problemas cardiacos. Y estudios anteriores también han apuntado a un aumento en el riesgo de apoplejía, afirmó Wellenius. Pero este es el primero en distinguir entre apoplejías isquémicas y apoplejías hemorrágicas, que ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe.

El estudio no encontró un aumento en la tasa de apoplejía hemorrágica relacionada con el aire fuertemente contaminado. Esto podría deberse al número relativamente pequeño de admisiones hospitalarias para tales apoplejías, lo que dificulta establecer una significación estadística, apuntó Wellenius.

Los investigadores teorizaron que el aire contaminado podría incrementar el riesgo de apoplejía isquémica de la misma manera que incrementa el riesgo de enfermedad cardiaca, al promover la formación de coágulos sanguíneos y causar que las placas de grasa en las arterias se rompan.

Se necesita más trabajo para que la asociación sea más sólida, apuntó Wellenius. El estudio actual se limitó a personas suficientemente viejas como para estar en Medicare "y necesitamos replicar este estudio en otras poblaciones", afirmó. También se necesita un vistazo más cercano a los efectos sobre los contaminantes diferentes a las partículas pequeñas, añadió.

El estudio tiene fuertes implicaciones en cuanto a la regulación, afirmó Frank O'Donnell, presidente de Clean Air Watch, una organización medioambiental sin fines de lucro.

La Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. está obligada por una orden judicial a publicar una regla antes de diciembre sobre si los estándares federales actuales son adecuados para proteger la salud, señaló, y este estudio "ofrece mayor evidencia de que la contaminación por partículas finas es un significativo riesgo para la salud pública".

"Debemos hacer mucho más para tratar de reducir esta peligrosa contaminación", sentenció O'Donnell.

La contaminación por partículas finas causa un estimado de 20,000 muertes prematuras en los Estados Unidos cada año, agregó. La EPA ha propuesto estándares para reducir tal contaminación de los motores diesel, "pero no alcanzarán su potencial máximo hasta 2030", explicó O'Donnell.

Más información

Puede encontrar datos sobre los efectos para la salud de la contaminación del aire y cómo protegerse contra ellos en la American Academy of Family Physicians.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Gregory Wellenius, Ph.D, postdoctoral fellow, cardiology, Beth Israel Deaconess Hospital, Boston; Frank O'Donnell, president, Clean Air Watch, Washington, D.C.; Oct. 28, 2005, Stroke
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.