La disfunción eréctil podría relacionarse con los problemas cardiovasculares

Investigadores señalan que es un factor de riesgo independiente de la enfermedad cardiaca, el accidente cerebrovascular y la muerte

MIÉRCOLES, 14 de septiembre (HealthDay News) -- Los hombres que sufren de disfunción eréctil parecen tener mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular (ACV) y muerte, sugieren investigadores chinos.

Aunque el hecho de que la enfermedad cardiovascular es un factor de riesgo de la disfunción eréctil es ampliamente aceptado, no ha estado claro si la disfunción eréctil es un factor de riesgo independiente de la enfermedad cardiovascular, anotaron los investigadores.

"La disfunción eréctil aumentó significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular, y el aumento probablemente fue independiente de los factores de riesgo convencionales", apuntó el investigador líder, el Dr. Li-Qiang Qin, del departamento de nutrición e higiene alimentaria de la Facultad de salud pública de la Universidad de Soochow en Suzhou.

Como tal, "la disfunción eréctil no solo podría contribuir a la predicción del riesgo cardiovascular, sino también servir como un objetivo potencial en la prevención de ésta", apuntó Qin.

El informe aparece en la edición en línea del 13 de septiembre de la revista Journal of the American College of Cardiology.

Para el estudio, el equipo de Qin recolectó datos sobre la relación entre la disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular de doce estudios publicados entre 2005 y 2011 que incluyeron a un total de 36,744 personas con un seguimiento promedio de 4 a 16.2 años. Este proceso, que se conoce como un metaanálisis, intenta agrupar datos de varias fuentes para detectar patrones que quizás no sean obvios en un solo estudio.

Los investigadores hallaron una asociación significativa entre la disfunción eréctil y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y muerte.

De hecho, los hombres con disfunción eréctil tenían un riesgo 48 por ciento más elevado de enfermedad cardiovascular, un riesgo 46 por ciento más elevado de enfermedad cardiaca, un riesgo 35 por ciento más elevado de ACV y un riesgo 19 por ciento más elevado de muerte por cualquier causa, en comparación con los hombres que no padecían de la afección.

Incluso tras tomar en cuenta factores de riesgo como la edad, el peso, la presión arterial, la diabetes, el colesterol y el tabaquismo, siguió habiendo un aumento de 54 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiovascular en relación con la disfunción eréctil sola. Los motivos no están claros, señalaron los investigadores.

Sin embargo, según estos hallazgos, el grupo de Qin piensa ahora que la disfunción eréctil es un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular, y no solo un marcador precoz de la afección.

El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, anotó que "la disfunción eréctil afecta a unos 18 millones de hombres en EE. UU.".

La enfermedad cardiovascular y la disfunción eréctil comparten muchos factores de riesgo comunes, como la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión y el colesterol alto, apuntó.

"Varios estudios individuales han mostrado que los hombres con disfunción eréctil están en mayor riesgo de eventos cardiovasculares letales y no letales", comentó Fonarow. "Los hombres con disfunción eréctil deben estar conscientes de este significativo aumento en el riesgo cardiovascular y tomar medidas proactivas para adoptar un estilo de vida sano y controlar mejor sus factores de riesgo cardiovascular".

Más información

Para más información sobre la disfunción eréctil, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com