La grasa es lo de menos

Factor de riesgo de cardiopatía no es el uno para el cerebro

Jueves, 1 de octubre (HealthDayNews) -- Para la confusión de los investigadores, un destacado estudio encuentra que una dieta rica en grasa, que ciertamente incrementa el riesgo de enfermedades cardiacas, no parece afectar el riesgo de derrames.

"En estos momentos, para ser honestos, no tenemos una explicación convincente de lo que encontramos", indicó el doctor Ka He, quien condujo el estudio mientras estaban en la Escuela de Salud Pública de Harvard y ahora es instructor en medicina preventiva en la Escuela de Medicina Feinberg de Northwestern University.

Y las reglas permanentes para una dieta rica en vegetales y fibra y baja en comidas grasosas todavía aplican, manifestó.

"No queremos que los lectores interpreten erróneamente, que piensen que no tienen que cuidarse del consumo de grasa", aseveró. "Todavía tienen que velar su dieta porque el consumo de grasa es un importante indicador del riesgo de cardiopatía".

No obstante, los resultados de un estudio de 14 años realizado a casi 44,000 hombres de mediana edad en la edición de esta semana de la British Medical Journal son claros: "Estos hallazgos no apoyan las asociaciones entre el consumo de grasas total, el colesterol o tipos específicos de grasa y el riesgo de derrames en hombres".

Fue un estudio bastante riguroso, donde el consumo de la dieta evaluado por cuestionarios abarcadores, que también examinó el consumo de alimentos seleccionados, tales como carnes rojas, productos lácteos altos en grasa, nueces y huevos.

Pero luego de hacer ajustes para la presencia de otros dos factores de riesgo conocidos, la edad y fumar, no se encontró asociación entre el consumo de grasa en la dieta y la incidencia de derrames.

Se ofrecen dos posibles explicaciones. Una es que aproximadamente 20 por ciento de los derrames ocurren cuando un vaso sanguíneo revienta en lugar de cuando un coágulo bloquea una arteria cerebral. Estos derrames hemorrágicos no están necesariamente relacionados con el proceso de coagulación de la arteria de la aterosclerosis, alimentado por grasas acumuladas, que ocasiona ataques al corazón y ataques isquémicos, en el cual una arteria cerebral se bloquea.

También es posible que los ácidos grasos no saturados que contribuyen a aterosclerosis reduzcan la inflamación y tengan otros efectos favorables en los eventos moleculares que pueden conducir a ataques isquémicos, especulan los investigadores.

Pero eso no explica por qué el tratamiento para reducir el colesterol para pacientes con enfermedades cardiacas ha disminuido la incidencia de derrames en algunos estudios, se argumenta en el reporte. Al final, todo lo que puede decir es que "creemos que se necesita investigación adicional".

Desde un punto de vista científico, dijo el doctor Mark J, Albert, director del programa de derrames en Northwestern, el estudio podría no encontrar una asociación entre los derrames y la dieta porque no distingue entre las diferentes clases de ataques isquémicos.

"No todos los derrames isquémicos tienen el mismo mecanismo", comentó Albert. "Estudios que han distinguido los ataques isquémicos en la carótida, que suele tener el mismo mecanismo de un ataque al corazón, han encontrado una asociación. Estudios que aglomeran todos los ataques isquémicos no suelen encontrar asociación".

Pero cualesquiera que sean las sutilezas de los científicos, "la cuestión práctica, aunque se acepten estos resultados, es que nadie va a decir, tuviste un derrame entonces está bien continuar comiendo una dieta alta en grasa", expuso Albert. "Un porcentaje significativo de pacientes de derrames morirá de enfermedades cardiacas, para las cuales la dieta es un factor de riesgo principal".

Y además de comer adecuadamente, sostuvo, "hay otros factores que se deben tomar en cuenta, tales como ejercitarse con regularidad, no fumar y controlar el peso del cuerpo. Son muy importantes con respecto a la prevención de derrames".

Más información

Un informe detallado sobre los factores de riesgo de derrames se puede encontrar en la Asociación Americana del Corazón y el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrames.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com