La impotencia señala problemas cardiacos

Estudio importante señala que la disfunción eréctil aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares

MARTES 20 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un importante estudio estadounidense ofrece la mejor evidencia hasta ahora de que la disfunción eréctil es una señal de advertencia importante de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y otros problemas cardiovasculares.

Los hombres que no tuvieron problemas con la función sexual al inicio del estudio de siete años pero desarrollaron disfunción eréctil posteriormente resultaron 25 por ciento más propensos a eventos cardiovasculares como ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares que los que no, según sostiene un informe publicado en la edición del 21 de diciembre del Journal of the American Medical Association por médicos del Centro de ciencias de la salud de la Unviersidad de Texas en San Antonio.

Los investigadores informaron que el riesgo fue 45 por ciento superior para los hombres con disfunción eréctil al inicio del estudio y fue del doble para los hombres mayores con el problema.

"Este es el estudio que todos deseaban", aseguró el Dr. Melvyn Rubenfire, director de cardiología preventiva de la Unviersidad de Michigan. Si bien otros estudios han señalado una relación entre la disfunción eréctil y el riesgo cardiovascular, ninguno ha sido tan exhaustivo ni tan extenso como éste, anotó.

Los médicos le hicieron seguimiento a más de 9,000 hombres durante el Prostate Cancer Prevention Trial (ensayo de prevención del cáncer de próstata). Entre 1994 y 2003, se evaluó a los hombres cada tres meses para determinar su disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular. Además, se mantuvo una estrecha vigilancia sobre sus riesgos conocidos de riesgo cardiovascular, como hipertensión arterial, colesterol alto, tabaquismo y diabetes. La relación entre la disfunción eréctil fue independiente de esos factores de riesgo, según decía el informe.

El estudio fue financiado con fondos del National Cancer Institute.

"Lo novedoso es el tamaño y contundencia del estudio", aseguró Rubenfire. "Además incorporaba todos los factores de riesgo clásicos. Le hemos estado diciendo a los pacientes que probablemente ésta era la causa y ahora contamos con los datos de estudio, que lo corroboran.

En cuanto a la práctica de la medicina, "si un paciente presenta disfunción eréctil, supongo que tiene enfermedad vascular"; aseguró el Dr. Alan J. Bank, director de investigación de la Clínica de cardiología San Pablo. "Solíamos pensar que era psicogénico, pero apenas el 5 por ciento de los casos lo eran".

El diagnóstico muestra la necesidad de un esfuerzo contra los factores de riesgo cardiovascular, aseguró Bank, "para tratar de evitar eventos futuros, tratando los lípidos con mayor agresividad, al igual que la presión arterial, logrando que dejen de fumar y que hagan más ejercicio".

La causa subyacente tanto de la disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular es una alteración de la actividad del óxido nítrico, una molécula producida en las paredes del vaso sanguíneo que permite que las arterias se expandan, aseguró Bank. Hace casi dos años, publicó un estudio que mostraba una función reducida del óxido nítrico en los vasos sanguíneos de los hombres con disfunción eréctil.

"Las implicaciones de este estudio son sustanciales", escribieron los investigadores de Texas. "Se calcula que más de 600,000 hombres entre los 40 y los 69 en los EE.UU. desarrollan disfunción eréctil anualmente".

Los resultados del estudio "sugieren que la presentación inicial de un hombre con disfunción eréctil debería impulsar al médico que evalúa a tratar de detectar factores de riesgo cardiovasculares estándares", dijeron y a tomar acciones protectivas contra ellos.

Más información

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información sobre la disfunción eréctil.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com