La obesidad aumenta los riesgos del embarazo

Panelistas concluyen que los peligros asociados con el peso amenazan tanto a la madre como al bebé

VIERNES 3 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- En comparación con las mujeres de peso normal, las obesas y las que tienen sobrepeso sufren más complicaciones del embarazo y sus bebés son más propensos a tener problemas médicos al nacer, concluye un panel de expertos.

La propuesta conjunta del Comité de Asuntos Públicos de la Teratology Society anotó que las mujeres obesas están en mayor riesgo de infertilidad y problemas durante el embarazo, incluidos la hipertensión, la diabetes gestacional y episodios tromboembólicos (relacionados con coágulos). También son más propensas a requerir cesárea, estancia más largas en el hospital para recuperarse del parto, y mayores costos médicos prenatales.

Los bebés de madres obesas son más propensos a ser ingresados en las unidades de cuidado intensivo neonatal y a tener mayor incidencia de defectos del tubo neural, hallaron los panelistas.

"La literatura sugiere que en comparación con las mujeres de peso normal, aquéllas cuyo índice de masa corporal (IMC) superior o igual a 30 tienen aproximadamente el doble de riesgo de tener un niño con defectos", señaló el artículo. Un IMC de 30 es el umbral estadístico para la obesidad.

Los investigadores anotaron que ni los niveles de ácido fólico consumidos ni la presencia de diabetes materna explican los altos riesgos asociados con el sobrepeso.

¿Su consejo? Los esfuerzos por reducir de peso deben hacerse antes de que una mujer se quede embarazada. Sin embargo, las mujeres embarazadas no deberían hacer dietas.

"Una nutrición adecuada es importante para las mujeres embarazadas y aquéllas que piensan quedar embarazadas", escribieron los autores del artículo. Agregaron que los médicos deberían asesorar a las mujeres embarazadas sobre el consumo adecuado de calorías y los ejercicios.

El comité no hizo recomendaciones sobre la cirugía para perder peso. No obstante, advirtieron que, "debido a que algunos procedimientos para perder peso pueden resultar en deficiencias nutritivas, parece razonable recomendar que el embarazo se retrase hasta que se haya estabilizado la pérdida de peso asociada con la cirugía".

El informe fue publicado en la edición en línea de Birth Defects Research Part A: Clinical and Molecular Teratology (Investigación sobre los defectos de nacimiento Parte A: Teratología molecular y clínica).

Más información

El U.S. National Women's Health Information Center tiene más información sobre la obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com