See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La parte del cuerpo en que se acumula el peso de más podría influenciar el riesgo de coágulos

Un estudio halla que una cadera grande en la mujer y una cintura ancha en el hombre indican problemas

LUNES, 26 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- La ubicación del exceso de grasa corporal parece afectar el riesgo de coágulos peligrosos en las venas, aunque la ubicación difiere en el hombre y la mujer, según plantea un estudio danés reciente.

El estudio de diez años encontró que las caderas grandes están asociadas con un mayor riesgo de tromboembolismo venoso profundo (TVE) en la mujer, pero no en el hombre, mientras que una cintura ancha se asoció a un mayor riesgo en los hombres, de acuerdo con un informe publicado en la edición en línea del 26 de octubre de la revista Circulation.

La obesidad en general es un factor de riesgo bien establecido para el TVE, que ocurre cuando un coágulo bloquea una vena. Cuando el TVE tiene lugar en una pierna, se conoce como trombosis venosa profunda. En un pulmón, se llama embolismo pulmonar. El tromboembolismo, una forma particularmente mortal de TVE, se manifiesta cuando un coágulo viaja de una pierna al pulmón.

Investigadores del Hospital Universitario de Aarhus siguieron a más de 57,000 hombres y mujeres daneses, que tenían entre 50 y 64 años cuando comenzó el estudio, para evaluar la relación entre masa corporal, distribución de la grasa y TVE. El análisis inicial mostró que la circunferencia de la cintura estaba asociada con un riesgo de TVE tanto en hombres como mujeres.

"Cuando la circunferencia de la cadera se ajustó al tamaño de la cintura, la relación entre la circunferencia de la cadera y el TVE desapareció en los hombres, aunque siguió siendo significativa en las mujeres", apuntó el informe. "En cambio, cuando la circunferencia de la cintura se ajustó a la circunferencia de la cadera, la relación entre el tamaño de la cintura y el TVE se eliminó en las mujeres, pero siguió siendo significativa en los hombres".

"Se necesitan más estudios más explicar estas relaciones", escribieron.

Los resultados del estudio danés se hacen eco de un estudio estadounidense que se publicó a principios de este año, apuntó Lyn Steffen, profesora asociada de epidemiología de la Facultad de salud pública de la Universidad de Minnesota y líder de ese estudio.

El grupo de Minnesota siguió a más de 20,000 personas durante más de doce años y encontró una relación entre el riesgo de TVE y el síndrome metabólico, una constelación de factores de riesgo entre los que se encuentra la obesidad, la presión arterial alta, la resistencia a la insulina y el colesterol alto en sangre. Se atribuyó un riesgo elevado de TVE a la obesidad.

"El mensaje aquí es que la obesidad es un factor de riesgo para la trombosis venosa", destacó Steffen. "El efecto de la obesidad en la mujer podría ser el mismo que en el hombre, sólo que no se mide por el tamaño de la cintura".

Es posible que la obesidad incremente la probabilidad de desarrollar coágulos, y esto podría tener también un efecto negativo sobre el endotelio, el delicado revestimiento de los vasos sanguíneos, señaló Steffen.

"Existe información de que la obesidad contribuye a la inflamación y de que está asociado con el síndrome metabólico, lo que predispone al accidente cerebrovascular", advirtió la Dra. Amytis Towfighi, profesora asistente de neurología clínica de la Universidad del Sur de California. "Podrían haber efectos similares en la enfermedad trombótica, así como mecanismos que todavía no se comprenden muy bien".

Más información

Para más información sobre la trombosis venosa, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Lyn Steffen, Ph.D, associate professor, epidemiology, University of Minnesota School of Public Health, Minneapolis; Amytis Towfighi, M.D., assistant professor, clinical neurology, University of Southern California, Los Angeles; Oct. 26, 2009, Circulation, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.