La participación de la familia contribuye a la rehabilitación de los pacientes de accidente cerebrovascular

El estudio halla que los parientes también se sintieron mejor facultados y menos estresados

MIÉRCOLES, 9 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un ejercicio europeo reciente sugiere que los supervivientes de accidente cerebrovascular recuperan sus capacidades físicas más rápidamente si los miembros de su familia participan en su terapia de ejercicio.

El estudio de cuarenta supervivientes de accidente cerebrovascular de ambos sexos halló que agregar terapia de ejercicio asistida por la familia a la fisioterapia de rutina después del accidente cerebrovascular mejoró la función motora de los pacientes, su equilibrio, la distancia recorrida y su capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.

Además, los miembros de la familia señalaron que su participación en la recuperación del paciente redujo su estrés y les permitió sentirse más facultados. El estudio fue publicado en la edición de marzo de la revista Stroke:. Journal of the American Heart Association.

"Es una situación en la que todos ganan. Los pacientes de accidente cerebrovascular, sus familias y los proveedores de atención de la salud comparten los beneficios", aseguró en un comunicado de prensa en la revista Emma Stokes, investigadora principal y catedrática principal en fisioterapia del Colegio Trinity de Dublín, Irlanda.

Los pacientes del estudio se dividieron en dos grupos: La mitad recibió terapia de ejercicio rutinaria para después del accidente cerebrovascular. La otra mitad recibió terapia rutinaria y la Intervención de Ejercicio Mediada por la Familia (Family Mediated Excercise Intervention, FAME), en la que los miembros de la familia ayudan al paciente de accidente cerebrovascular a hacer ejercicios en sesiones de 35 minutos siete días a la semana durante ocho semanas.

La meta del ejercicio asistido por la familia fue incrementar su fortaleza en las piernas. Los ejercicios fueron diseñados para cada paciente y se modificaron semanalmente para reflejar la mejoría. Los miembros de la familia recibieron sesiones cortas de capacitación y un fisioterapeuta se reunió con ellos una vez a la semana.

La longitud promedio de las estadías hospitalarias fue de 35 días para los pacientes del grupo de la FAME y de cuarenta para los del grupo de terapia de ejercicio rutinaria. Los investigadores también hallaron que los pacientes de FAME lograron mejores resultados en ocho medidas de discapacidad y actividad. Por ejemplo los del grupo FAME lograron caminar en promedio 164 metros (538 pies) más luego de la terapia, frente a 47 metros (154 pies) para los del grupo de terapia rutinaria.

El programa FAME también ayudó a los miembros de la familia de los pacientes.

"En lugar de complicarles las cosas para los cuidadores, participar en el ejercicio en realidad le permitió a los miembros de la familia hacer algo práctico por su ser querido en el hospital", aseguró Stokes. "Los cuidadores estuvieron menos estresados y más facultados".

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de los EE. UU. tiene más información sobre la rehabilitación de los accidentes cerebrovasculares.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com