See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La presión en el brazo con el brazalete para medir la presión arterial podría ayudar a la recuperación tras un ACV

blood pressure cuff and monitor

JUEVES, 8 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Tras administrar trombolíticos para tratar un accidente cerebrovascular (ACV), usar el brazalete de un esfigmomanómetro para apretar cada brazo podría ayudar en la recuperación, sugiere un nuevo estudio chino de tamaño reducido.

En la técnica, conocida como postcondicionamiento isquémico remoto, el flujo de sangre rica en oxígeno se interrumpe y restaura de forma repetitiva usando el brazalete del esfigmomanómetro en los brazos. Unos estudios anteriores han encontrado que la técnica podría prevenir el daño en los tejidos al ayudar al cuerpo a gestionar los cambios en el flujo sanguíneo y el daño que podría ocurrir por un ACV, señalan los investigadores.

"Los hallazgos muestran un prospecto futuro promisorio para el postcondicionamiento isquémico remoto, y tienen importantes implicaciones clínicas", aseguró el investigador, el Dr. Guo-liang Li, del Primer Hospital Afiliado de Xi'an y de la Universidad de Jiaoton, en Xi'an, China.

"Como todos sabemos, la terapia presenta muchas ventajas", afirmó, y apuntó que es no invasiva, fácil de usar, rentable y segura.

Aunque los trombolíticos han salvado a muchos pacientes con ACV, un 32 por ciento no tienen un resultado favorable. En parte esto se debe a que el flujo sanguíneo no se restaura por completo, y los vasos sanguíneos pueden presentar coágulos incluso tras la administración de los trombolíticos, apuntó Li.

"El postcondicionamiento isquémico remoto puede ser un tratamiento complementario que puede mejorar el pronóstico en los pacientes con ACV", dijo.

Este estudio se realizó en China, pero Li dijo que la técnica también se ha estudiado en Reino Unido, Francia y Dinamarca.

En el estudio, el equipo de Li asignó al azar a 68 personas, con una edad promedio de 65 años, que habían sufrido un accidente cerebrovascular. Todos fueron tratados en un plazo de 4.5 horas con un medicamento que disuelve los coágulos sanguíneos, llamado APT. La mitad también recibieron la terapia de postcondicionamiento isquémico.

Durante un promedio de 11 días, los participantes en el postcondicionamiento usaron los brazaletes de esfigmomanómetro en ambos brazos durante 40 minutos, alternando ciclos de inflación durante cinco minutos y de desinflado durante tres minutos. Los tratamientos se realizaron dos veces al día.

La recuperación del ACV se midió en una escala de ausencia de síntomas, sin discapacidad significativa a pesar de algunos síntomas, o de discapacidad leve. Se consideró que las personas que no tenían síntomas tras tres meses habían tenido un resultado favorable.

Un 72 por ciento de los que usaron el brazalete de esfigmomanómetro tuvieron una recuperación favorable, en comparación con un 50 por ciento de los que no lo usaron, encontraron los investigadores. Esos resultados siguieron siendo significativos incluso tras tomar en cuenta la edad, la gravedad del ACV y otros factores.

Durante el ensayo, dos personas se retiraron, una porque los brazaletes le provocaron un enrojecimiento de la piel, y la otra porque la presión aplicada durante el procedimiento era incómoda. Los investigadores no saben cuánto tiempo se necesita el tratamiento para que tenga la mayor efectividad.

Advierten que el postcondicionamiento isquémico todavía es experimental, y que no es algo que los pacientes que se estén recuperando de un ACV deban probar en casa.

"En el futuro, se necesitan más estudios que confirmen que la terapia combinada de trombolíticos y postcondicionamiento isquémico remoto es segura y efectiva en grupos mucho más grandes de personas, antes de que esta terapia experimental se pueda realizar en casa", planteó Li.

El Dr. Larry Goldstein, presidente del Departamento de Neurología de la Universidad de Kentucky, revisó los hallazgos.

"Este estudio de un solo hospital buscaba determinar si la técnica podría ser útil para mejorar los resultados de los pacientes con un ACV que fueron tratados con un trombolítico, y sugiere un beneficio", comentó.

Pero Goldstein añadió que el método se usó durante un promedio de 11 días, un periodo más largo de lo que la mayoría de los pacientes con ACV de EE. UU. permanecen en el hospital. "Aquí no es parte de la atención usual", dijo.

Aunque es probable que el tratamiento sea incómodo, Goldstein afirmó que el tratamiento podría tolerarse si ayuda en la recuperación de un ACV.

"Si mejorara los resultados, esa [incomodidad] sería un sacrificio razonable", dijo Goldstein.

Pero la idea de que el postcondicionamiento isquémico remoto mejora la función de los vasos sanguíneos es debatible, añadió.

"Tendría que estudiarse en unos ensayos de mayor tamaño y adecuadamente controlados, en una variedad de poblaciones, y realizados en centros múltiples para determinar si tiene una utilidad clínica", señaló Goldstein.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 7 de octubre de la revista Neurology.

Más información

Aprenda más sobre el ACV en la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo
FUENTES: Guo-liang Li, M.D., Ph.D., First Affiliated Hospital of Xi'an, Jiaotong University, Xi'an, China; Larry Goldstein, M.D., professor and chairman, Department of Neurology, University of Kentucky, Lexington; Neurology, Oct. 7, 2020, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.