La TRH aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular

Un estudio plantea que el momento de inicio de la terapia no es significativo

LUNES 28 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- No importa cuándo las mujeres postmenopáusicas inicien la terapia de reemplazo hormonal (TRH), las dosis altas del tratamiento pueden aumentar su riesgo de accidente cerebrovascular, según plantea un estudio reciente.

El riesgo de accidente cerebrovascular parece menor en las mujeres más jóvenes que toman TRH y en las que toman la menor dosis de estrógeno, señalan investigadores de Harvard. Sin embargo, en las mujeres que toman dosis altas de hormonas, el riesgo es 62 por ciento mayor.

"Si usted toma dosis entre medias y altas de terapia hormonal, está en mayor riesgo de accidente cerebrovascular", afirmó el Dr. James Liu, jefe del Departamento de obstetricia y ginecología del Hospital para mujeres MacDonald de University Hospitals Case Medical Center en Cleveland.

"Si está tomando estrógeno, los riesgos de anormalidades en la coagulación son ligeramente más elevados que si no estuviera bajo este tratamiento", dijo Liu. "Por tanto, el riesgo de accidente cerebrovascular es mayor".

El informe aparece en la edición del 28 de abril de Archives of Internal Medicine.

En el estudio, Francine Grodstein y colegas del Brigham and Women's Hospital y la Facultad de medicina de Harvard recopilaron datos de 121,700 mujeres que participaron en el Nurses' Health Study entre 1976 y 2004.

Los investigadores analizaron la relación entre la TRH y el accidente cerebrovascular. A lo largo del estudio, 360 mujeres que nunca habían utilizado la TRH tuvieron un accidente cerebrovascular en comparación con 414 mujeres que tomaban hormonas, halló el equipo de Grodstein.

"Este incremento en el riesgo se observó entre las mujeres que iniciaban la terapia hormonal a una edad más temprana o cerca de la menopausia así como en mujeres de mayor edad o a los diez años después de la menopausia", escribieron los investigadores.

Sin embargo, las mujeres que tomaban la TRH por un periodo inferior a cinco años no mostraron un aumento claro en el riesgo de accidente cerebrovascular, tal vez debido al pequeño número de casos estudiados, anotaron los investigadores.

"La incidencia de accidente cerebrovascular fue relativamente baja entre las mujeres de menor edad, y el riesgo atribuido a las mujeres de 50 a 54 años se tradujo aproximadamente en dos casos adicionales de accidente cerebrovascular por cada 10,000 mujeres al año que tomaban hormonas", agregaron los investigadores.

Liu destacó que las mujeres mayores están en mayor riesgo de accidente cerebrovascular debido a su edad, independientemente de si toman o no TRH.

Además, las dosis elevadas de estrógeno se asociaron con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, halló el grupo de Grodstein. De hecho, las mujeres que tomaban dosis altas de estrógeno aumentaron su riesgo de accidente cerebrovascular en 62 por ciento.

"En síntesis, nuestros hallazgos del Nurses' Health Study incidan que la terapia hormonal está asociada con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, independientemente del régimen hormonal o la edad a la que se inicia la terapia", concluyeron los investigadores. "No obstante, en las mujeres más jóvenes, que tienen un menor riesgo absoluto de accidente cerebrovascular, el riesgo atribuido al accidente cerebrovascular por el uso de hormonas es modesto, y nuestros datos sugieren que el riesgo podría minimizarse con dosis más bajas o un periodo de tratamiento más corto".

Liu observó que la TRH se administra de forma diferente a como se hacía en 1976. "Las dosis que usamos ahora son mucho más bajas", dijo.

"El consejo para las mujeres es que si toman TRH, deberían tomar la dosis más baja que controle sus síntomas", destacó Liu. "Además, deben ser monitorizadas y evaluadas, y si van a seguir con la terapia, necesitan comprender los riesgos que eso conlleva".

Otra experta cree que sólo las mujeres que tienen los síntomas más severos deberían iniciar la TRH, y aún así sólo a la menor dosis posible.

"Realmente no se ha observado un mayor riesgo de accidente cerebrovascular con las dosis más bajas de estrógeno", señaló la Dra. Jennifer Wu, ginecoobstetra del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Este estudio confirma que las mujeres deberían tomar la terapia de reemplazo hormonal por el menor tiempo posible y con la dosis más baja".

Wu cree que sólo las mujeres que tengan los síntomas menopáusicos más severos y que no puedan funcionar bien diariamente deberían iniciar la TRH. "Intentamos iniciar con la dosis más baja posible e ir reduciendo esa dosis aún más, si se puede", dijo. "Mantenemos a las mujeres en una dosis baja durante seis meses y luego suspenderla para ver como reaccionan".

Wyeth Pharmaceuticals, que vende la terapia de reemplazo hormonal llamada Premarin, dijo en una declaración preparada que los hallazgos son el reflejo de una investigación anterior y del etiquetado actual de todos los productos de terapia hormonal.

"La terapia hormonal sigue siendo una opción efectiva para muchas mujeres cuando se utiliza en la dosis más baja durante un periodo adecuado de acuerdo con los objetivos de tratamiento y el riesgo individual de cada mujer", dijo en una declaración Danielle Halstrom, directora de relaciones públicas globales de Wyeth Women's Health Care. "La terapia hormonal es el tratamiento más eficaz que ha sido aprobado por la FDA para tratar los síntomas menopáusicos, y los beneficios de la terapia hormonal podrían superar los riesgos en muchas mujeres menopáusicas sintomáticas".

Más información

Para más información sobre la terapia de reemplazo hormonal, visite Women's Health Initiative.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com