Las 'unidades móviles para el ACV' aceleran el tratamiento de los pacientes

ambulance
ambulance

JUEVES, 5 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Si está sufriendo un accidente cerebrovascular (ACV), quedar atrapado en una ambulancia en medio del tráfico de una gran ciudad es lo último que quiere que le pase, a menos que esté en una ambulancia especialmente equipada, conocida como una unidad móvil para el ACV (MSU, por sus siglas en inglés).

Un nuevo estudio informa que los pacientes con una sospecha de ACV en la ciudad de Nueva York que fueron llevados a un hospital cercano en una MSU comenzaron a recibir un tratamiento crítico y que salva vidas unos 30 minutos antes que los que fueron transportados en ambulancia regulares. Pero la diferencia de tiempo no tuvo nada que ver con la velocidad de las ambulancias.

"Treinta minutos pueden hacer la diferencia entre una recuperación completa y una parálisis permanente", señaló el autor del estudio, el Dr. Matthew Fink, presidente de neurología de Weill Cornell Medicine, en la ciudad de Nueva York.

Esto se debe a que el ACV priva al cerebro del oxígeno vital, y las células afectadas comienzan a morir en cuestión de minutos. Un ACV isquémico, el tipo más común, es provocado por un coágulo que interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro.

El estudio, que se publicó el 4 de diciembre en la revista Journal of the American Heart Association, examinó el tiempo que tardaron dos grupos de pacientes con sospechas de ACV que pidieron una ambulancia en el 911 en iniciar el tratamiento con el anticoagulante alteplasa. Se debe administrar en un plazo de 3 a 4.5 horas tras los primeros síntomas de accidente cerebrovascular del paciente.

De los 85 pacientes del estudio, 66 fueron al hospital en MSU, que son vehículos de emergencias equipados con TC portátiles que diagnostican un ACV isquémico de forma precisa, y con alteplasa. Las MSU cuentan con neurólogos entrenados en el diagnóstico y el tratamiento de los ACV.

De los pacientes, los 29 diagnosticaos con un ACV isquémico iniciaron el tratamiento de camino al hospital, unos 30 minutos antes que los 19 pacientes que fueron en ambulancias tradicionales. Nueve de los pacientes que no usaron MSU fueron diagnosticados y tratados por un ACV isquémico en el hospital.

Los autores dijeron que su estudio fue el primero en examinar si las MSU podían tratar antes a los pacientes en un ámbito tan hacinado como la ciudad de Nueva York, la ciudad con la mayor densidad poblacional del país. Los hallazgos fueron más bien sorprendentes, aseguró un experto.

"Creo que muchas personas daban por sentado que las MSU serían más valiosas en un ámbito rural, donde para las personas llegar al hospital resulta difícil", comentó el Dr. Mitchell Elkind, expresidente de la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares (American Stroke Association), y presidente electo de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Elkind no participó en el estudio, pero ha diagnosticado y tratado a víctimas de ACV en MSU.

En los últimos años, las unidades móviles de ACV han ampliado su alcance, sobre todo en las áreas urbanas. Hoy en día, operan en 10 ciudades del país, desde Trenton, Nueva Jersey, a Los Ángeles.

Pero los altos costos son un obstáculo para que haya más en servicio. Una MSU cuesta más o menos 1 millón de dólares, y su operación cuesta hasta 1 millón de dólares al año. Además, hay pocos datos que demuestren unos beneficios superiores a largo plazo para los pacientes, apuntaron los expertos.

Fink, autor del estudio, espera que esa situación cambie pronto.

Él y los investigadores de varios estados están realizando un estudio de dos años para comparar los resultados a largo plazo de los pacientes con ACV diagnosticados y tratados en MSU con los de pacientes diagnosticados y tratados en los hospitales.

"Creo que veremos varias iniciativas de atención prehospitalaria", planteó Fink. "Creo que es un campo que apenas está en sus inicios".

Mientras tanto, Fink ofreció estos consejos sobre unos pasos importantes que puede tomar mientras espera una ambulancia, si cree que está sufriendo un ACV:

  • Acuéstese horizontalmente para mejorar la circulación de sangre al cerebro.
  • Mantenga la calma.
  • Esté preparado para informar al personal de emergencias qué medicamentos toma.
  • Evite tomar aspirina, que podría agravar a un ACV provocado por un sangrado arterial dentro del cerebro.

Más información

Para consejos sobre cómo prevenir el ACV y la enfermedad cardiaca, visite la Asociación Americana del Corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com