Las cicatrices en el corazón pueden ser más peligrosas de lo que se pensaba, sugiere un estudio

Una anomalía en una cámara cardiaca de bombeo de sangre aparece en el ECG y se relaciona con una tasa de insuficiencia cardiaca más alta

MARTES, 16 de abril (HealthDay News) -- Una prueba común que registra la actividad eléctrica del corazón puede detectar un posible problema cardiaco grave que previamente se pensaba que no suponía amenaza alguna, afirma un estudio nuevo.

La afección, llamada "bloqueo fascicular anterior izquierdo" (BFAI), tiene que ver con una cicatriz en una sección del ventrículo izquierdo del corazón (la cámara de bombeo de sangre). Las personas con esta afección pueden tener un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca, muerte súbita cardiaca o un trastorno peligroso del ritmo cardiaco llamado fibrilación auricular, descubrió un estudio nuevo.

En este estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 1,600 personas mayores de 65 años, a los que se les realizó un seguimiento durante 16 años. Las personas con insuficiencia cardiaca, hipertensión, diabetes o antecedentes de ataque cardiaco, no fueron incluidas en el estudio.

Se llevó a cabo un electrocardiograma (ECG) para registrar la actividad eléctrica cardiaca de los participantes.

"Cuando comparamos a los pacientes con BFAI con los que obtuvieron un electrocardiograma normal, descubrimos que los primeros tenían en realidad un riesgo mayor de fibrilación auricular, de insuficiencia cardiaca congestiva y de muerte", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el autor del estudio, el Dr. Gregory Marcus, electrofisiólogo de la división de cardiología de la Universidad de California, en San Francisco, y profesor asociado residente de la Facultad de Medicina de la universidad.

El estudio aparece en la edición del 17 de abril de la revista Journal of the American Medical Association.

No se conocen las tasas de BFAI y no hay tratamiento para la afección, indicó Marcus. Afirmó que los hallazgos podrían abrir una nueva área de investigación en cardiología.

"Este estudio podría sugerir que la BFAI, incluso aunque no se sepa de la presencia de hipertensión o diabetes, debería ser considerada como un factor de riesgo cardiovascular", afirmó Marcus. "Quizá debería considerarse a los pacientes con BFAI como personas con un factor de riesgo cardiovascular establecido".

Más información

Para más información sobre el electrocardiograma, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com