Las consultas en video son efectivas para el tratamiento del accidente cerebrovascular

Por medio de sonidos e imágenes, la telemedicina resulta una herramienta superior para tomar decisiones en áreas remotas

DOMINGO, 3 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según investigadores estadounidenses, se pueden tomar decisiones más acertadas sobre el tratamiento de los pacientes de accidente cerebrovascular en lugares remotos por medio de consultas de telemedicina, en comparación con las consultas telefónicas.

La medicina incluye comunicación de dos vías con imágenes y video, e imaginología y comunicaciones digitales.

En el estudio participaron 222 pacientes adultos de accidente cerebrovascular de cuatro regiones remotas de California que se asignaron aleatoriamente a telemedicina (111 pacientes) o consultas telefónicas (111 pacientes) para evaluar lo adecuado del tratamiento con medicamentos trombolíticos.

Se tomaron decisiones correctas de tratamiento en el 98 por ciento de las consultas de telemedicina y en el 82 por ciento de las consultas telefónicas. Se administraron trombolíticos al 31 por ciento de los pacientes del grupo de telemedicina y al 25 por ciento de los del grupo telefónico.

Luego de tres meses, ambos grupos tuvieron índices similares de recurrencia del accidente o de muerte. Sin embargo, según los autores del estudio, esto podría deberse a que el estudio se interrumpió prematuramente, pues estuvo claro que la telemedicina era bastante superior a la hora de tomar decisiones de tratamiento.

"Los resultados de este ensayo muestran que la telemedicina es eficaz para tomar decisiones médicas agudas. La telemedicina para accidentes cerebrovasculares está ampliamente implementada y se ha discutido ampliamente también, pero a pesar de su diseminación, su eficacia no se había demostrado anteriormente. Nuestros resultados apoyan el uso de la telemedicina para tomar decisiones urgentes de tratamiento, como usar terapia trombolítica para el accidente cerebrovascular agudo", escribieron el Dr. Brett C. Meyer y sus colegas del centro del accidente cerebrovascular de la Facultad de medicina de la Universidad de California en San Diego.

El estudio aparece en línea el domingo en The Lancet Neurology y se espera que sea publicado en la edición impresa de septiembre.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration tiene más información sobre los accidentes cerebrovasculares.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com