Las IRM tridimensionales ayuda a detectar a los pacientes en alto riesgo de accidente cerebrovascular

La técnica encontró con precisión sangrado dentro de las paredes de las arterias carótidas enfermas

MARTES, 16 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores canadienses afirman que las IRM tridimensional pueden resultar ser una herramienta de evaluación útil para pacientes en alto riesgo de accidente cerebrovascular, según sugiere un informe reciente.

En un estudio, que aparece en la edición de octubre de la revista Radiology, investigadores del Centro de ciencias de la salud Sunnybrook de Toronto encontraron que las IRM tridimensionales detectaron con precisión el sangrado dentro de las paredes de arterias carótidas enfermas.

Cuando las arterias mayores son afectadas por la ateroesclerosis, se acumulan depósitos o placas de grasa en el revestimiento interior de las paredes del vaso. Con el tiempo, esto causa estrechamiento y restringe el flujo sanguíneo, o bloquea las arterias por completo.

Estudios recientes señalan la composición de las placas complicadas como una causa principal de problemas vasculares y muerte. Anteriormente, se consideraba que este estrechamiento, conocido como estenosis, era responsable de la mayoría de ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares.

"Ha habido un profundo cambio en nuestra investigación", afirmó en un comunicado de prensa publicado por el editor de la revista el Dr. Alan R. Moody, de la Universidad de Toronto. "Ahora sabemos que la composición de la placa de la arteria carótida probablemente prediga mejor eventos futuros de accidente cerebrovascular que la cantidad de estenosis del vaso".

En el estudio, el equipo de investigación encontró correspondencias entre las lesiones identificadas por las IRM como placas complicadas en once pacientes y el análisis bajo el microscopio de las muestras extirpadas de las arterias enfermas de estos pacientes.

"Con estas IRM tridimensionales de alta resolución espacial, pudimos analizar de manera no invasiva el tejido dentro de la pared arterial e identificar pequeños sangrados dentro de las placas tendientes a ruptura que pueden poner a los pacientes en riesgo de accidentes cerebrovasculares futuros", afirmó Moody.

La herramienta de IRM sería ideal para evaluar a pacientes en alto riesgo de placas carótidas complicadas y para monitorizar los efectos de otros tratamientos para ralentizar la progresión de la enfermedad, señaló Moody, y añadió que la técnica es rápida, y fácil de llevar a cabo e interpretar.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre la arterosclerosis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Radiological Society of North America, news release, Sept. 16, 2008
Consumer News in Spanish