Lo que elige comer podría afectar sus probabilidades de ACV

grocery bags
grocery bags

LUNES, 24 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- ¿Quiere evitar un accidente cerebrovascular? Elija frutas y verduras, sugiere una investigación reciente.

El nuevo estudio europeo con más de 418,000 personas encontró que lo que uno come puede influir en el riesgo de distintos tipos de accidente cerebrovascular (ACV).

"El hallazgo más importante es que un consumo más alto tanto de fibra dietética como de frutas y verduras se asocia fuertemente con unos riesgos más bajos de ACV isquémico", señaló la autora principal del estudio, Tammy Tong, epidemióloga nutricional de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

En este estudio participaron pacientes de nueve países europeos, e investigó cómo la dieta afecta al ACV tanto isquémico como hemorrágico. Los ACV isquémicos (más o menos el 85 por ciento de los casos) se deben a bloqueos en un vaso sanguíneo, mientras que los ACV hemorrágicos implican sangrados de los vasos sanguíneos.

Las personas que consumían las mayores cantidades de fruta, verdura, fibra, leche, queso o yogurt tenían un riesgo más bajo de ACV isquémico, encontró el grupo de Tong, pero no hubo una asociación significativa con el ACV hemorrágico. Comer más huevos se asoció con un riesgo más alto de ACV hemorrágico, pero no de ACV isquémico.

La cantidad total de fibra (que incluía a la fibra de la fruta, la verdura, los cereales, las legumbres, los frutos secos y las semillas) se asoció con la mayor reducción en el riesgo de ACV isquémico, encontró el estudio. Cada ingesta de 10 gramos adicionales de fibra por día se asoció con un riesgo un 23 por ciento más bajo, lo que equivale a dos ACV menos por cada 1,000 personas a lo largo de 10 años.

Las frutas y las verduras se asociaron individualmente con un riesgo un 13 por ciento más bajo por cada 200 gramos consumidos al día, lo que equivale a un ACV menos por cada 1,000 personas a lo largo de 10 años.

Ningún alimento en particular se vinculó con un riesgo estadísticamente más alto de ACV isquémico, según el estudio, publicado el 24 de febrero en la revista European Heart Journal.

En un comunicado de prensa de la revista, Tong aconsejó que para ayudar a prevenir el accidente cerebrovascular, las personas deben "aumentar su consumo de frutas y verduras, si todavía no cumplen esas directrices".

Dos expertos de Estados Unidos se mostraron de acuerdo en que la dieta es clave para evitar el ACV.

"Un consumo más alto de carne roja y huevos también podría conducir a unos niveles más altos de colesterol no HDL y presión arterial, lo que también aumenta el riesgo de ACV isquémico", explicó el Dr. Andrew Rogove, director médico de servicios de ACV del Hospital de Southside en Bay Shore, Nueva York. "Este estudio sugiere que una dieta saludable que consista en frutas, verduras, mucha fibra y productos lácteos podría proteger del riesgo de ACV".

Katrina Harthog es dietista registrada y gerente de nutrición clínica del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Dijo que "cada vez más, encontramos que las dietas basadas en plantas tienen unos beneficios protectores en la salud y reducen el riesgo de muchas enfermedades, como la enfermedad cardiaca, y ahora el ACV".

Pero enfatizó que este estudio es observacional, "de forma que no se puede determinar causalidad, sino solo asociaciones". Aun así, añadió Harthog, "esta investigación ilumina positivamente el impacto de una dieta rica en fibra de frutas, verduras, legumbres y granos integrales para la reducción del ACV isquémico".

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre los accidentes cerebrovasculares.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com