See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los anticoagulantes son más críticos para las víctimas de accidente cerebrovascular de sexo femenino

Un estudio halló que les fue peor que a los hombres si no recibieron un APT luego de tres semanas del ataque

LUNES, 1 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla que las pacientes de accidente cerebrovascular que no reciben el activador del plasminógeno tisular (APT), un anticoagulante, tienen resaltados peores que sus contrapartes de sexo masculino que no reciben el medicamento.

La investigación aparece en la edición del 2 de marzo de Neurology.

"Las mujeres necesitan ser tratadas en caso de accidente cerebrovascular lo más pronto posible. Hallamos que las mujeres que no fueron tratadas tuvieron una peor calidad de vida luego del accidente cerebrovascular que los hombres. Sin embargo, la buena noticia es que las mujeres que sí fueron tratadas respondieron tan bien como los hombres al tratamiento", señaló en un comunicado de prensa del editor de la revista, el Dr. Michael D. Hill, de la Universidad de Calgary (Canadá).

Hill y sus colegas analizaron datos de más de 2,100 pacientes de accidente cerebrovascular. De los 232 pacientes tratados con APT en el plazo de tres horas luego del accidente cerebrovascular, 44 por ciento eran mujeres.

Apenas 58 por ciento de las mujeres que no recibieron APT tuvieron un buen resultado seis meses después del accidente, en comparación con el 70 por ciento de los hombres que no recibieron el medicamento. Los hombres y las mujeres tratados con APT luego del accidente cerebrovascular tuvieron resultados similares.

"Podría haber muchas razones por las que a las mujeres que no fueron tratadas con el anticoagulante les fue peor que a los hombres, por ejemplo biológicas", señaló Hill. "Una razón social es que más de 30 por ciento de las mujeres eran viudas, en comparación con el 7 por ciento de los hombres en el momento del accidente cerebrovascular, por lo que no contaban con un cónyuge que fungiera como cuidador. Además, la depresión posterior al accidente cerebrovascular es más común en las mujeres que en los hombres, lo que retrasa la recuperación".

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre el APT.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: American Academy of Neurology, news release, March 1, 2010
Consumer News in Spanish