Los bajos niveles de colesterol "bueno" podrían retrasar la recuperación después de un accidente cerebrovascular

Estudio señala que un compuesto relacionado también podría perjudicar el progreso

LUNES 26 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que los bajos niveles de lipoproteína de alta densidad (el colesterol "bueno") en la sangre aumentan el riesgo de problemas de la memoria y de mayor discapacidad luego de un accidente cerebrovascular.

El estudio también halló que los niveles elevados de un aminoácido llamado homocisteína, que se adquiere principalmente por comer carne, también aumenta la discapacidad después del accidente cerebrovascular.

"Las personas que tienen bajos niveles de HDL, altos niveles de homocisteína y diabetes tienen el doble de probabilidades que quienes no tienen esos problemas de tener una peor función cognitiva y una mayor discapacidad después de un accidente cerebrovascular", aseguró en una declaración preparada el Dr. George C. Newman, autor del estudio, de la Red de atención de la salud Albert Einstein de Filadelfia.

Su equipo examinó a 3,680 hombres y mujeres mayores de 35 de Canadá, Escocia y los EE.UU. que habían sufrido un accidente cerebrovascular entre leve y moderado durante los tres meses anteriores. Los pacientes se sometieron a pruebas cognitivas y de discapacidad al comienzo del estudio y se les dio seguimiento durante dos años.

En su informe de la edición del 27 de noviembre de Neurology, el equipo identificó varios factores que predijeron los problemas de memoria y de discapacidad después de un accidente cerebrovascular, bajos niveles de HDL y altos niveles de homocisteína, mayor edad, no ser de raza caucásica, accidentes cerebrovasculares recurrentes, diabetes y accidente en el hemisferio izquierdo del cerebro.

"El estudio también halló que la recuperación del accidente cerebrovascular fue lo más difícil para los mayores de 57 que tenían niveles elevados de homocisteína, un factor de riesgo para problemas cardiacos que se relaciona con niveles bajos de vitamina B6, B12, ácido fólico y enfermedad renal", aseguró Newman.

No está claro por qué se relacionan estos factores con una recuperación más lenta del accidente cerebrovascular, agregó que hacía falta más investigación.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre los efectos del accidente cerebrovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com