See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los disgustos incrementan el riesgo de una apoplejía, según plantea un estudio

Pero otros expertos hallan dicha conclusión incierta

LUNES 13 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un estudio israelí establece una relación entre experimentar un momento de ira o frustración con un riesgo inmediato de sufrir una apoplejía.

Sin embargo, varios expertos estadounidenses señalan que el estudio es deficiente.

La neuróloga Silvia Koton y sus colegas de la Universidad de Tel Aviv entrevistaron a 200 personas hospitalizadas con apoplejías isquémicas o eventos isquémicos pasajeros que reducen el flujo sanguíneo al cerebro debido a los coágulos. Los investigadores preguntaron a los pacientes si habían experimentado un disgusto o emociones negativas dos horas antes del "incidente". También preguntaron si los pacientes habían experimentado sentimientos similares el día anterior y durante al año pasado.

Un 30 por ciento de los pacientes reportó cólera o emociones negativas, al igual que un cambio repentino en la compostura del cuerpo en las dos horas previas al incidente, de acuerdo al reporte en la edición del 14 de diciembre de Neurology.

El estudio indicó que la exposición a dichos detonadores pudo incrementar el riesgo de una apoplejía hasta 14 veces dentro de las próximas 2 horas, dijo Koton. "Nuestra investigación es el primer estudio completo sobre posibles detonadores de apoplejías isquémicas", agregó.

El Dr. Louis Caplan es profesor de neurología de la Facultad de Medicina de Harvard y vocero de la Academy of Neurology. Caplan consideró al nuevo estudio como un esfuerzo pionero debido a que la relación establecida entre el estrés y la apoplejía "es un área sub-estudiada", aunque se han llevado a cabo muchas investigaciones sobre el estrés y la enfermedad cardiaca.

Sin embargo, cuestionó las conclusiones del estudio, haciendo notar que la vida en Israel, donde una bomba suicida puede estallar al doblar la esquina, es estresante. "El estudio no dice nada sobre el estrés crónico, pero puede existir un efecto del estrés continuo por un periodo de tiempo prolongado", apuntó.

Caplan acreditó con altas calificaciones a los investigadores israelitas que llevaron a cabo el estudio. "Ya que ésta es un área muy olvidada", agregó. "El aspecto interesante es que estudiaron dicha área y encontraron una relación".

Elaine D. Eaker, epidemióloga que ha estudiado la relación entre la ira y la enfermedad cardiaca, realizó una crítica más estricta.

"Si se le pregunta a alguien que acaba de sufrir una apoplejía o ataque cardiaco si experimentó estrés justo antes de padecerlo, estará sesgado a que diga que sí", declaró.

Y el Dr. Philip E. Stieg, presidente del departamento de cirugía neurológica en la Facultad de Medicina del Weill Medical College de la Cornell University en la ciudad de Nueva York, consideró el estudio como más "psicología popular que ciencia".

"Si los controles apropiados fueron utilizados en este estudio, que sólo examinó a 200 personas, entonces observaríamos cuántas personas no sufrieron de apoplejías tras dos horas de haber experimentado un disgusto", dijo Stieg.

Koton defendió la metodología del estudio: "Comparamos la exposición a detonadores potenciales durante un lapso de dos horas inmediatamente antes de que se presentaran lo síntomas de inicio de la apoplejía con exposición de dos periodos distintos de control, el mismo periodo de dos horas el día anterior al inicio de la apoplejía y la exposición promedio durante el año pasado".

Más información

La American Stroke Association tiene más información sobre apoplejías.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Silvia Koton, Ph.D, neurologist, Tel Aviv University, Israel; Louis Caplan, professor, neurology, Harvard Medical School, Boston; Elaine D. Eaker, president, Eaker Epidemiological Enterprises, Chili, Wisc.; Philip E. Stieg, M.D., chairman, department of neurological surgery, Weill Medical College of Cornell University, New York City; Dec. 14, 2004, Neurology
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined