Los estadounidenses de origen hispano nacidos fuera del país sufren de menos ACV

Un estudio halló que los blancos de EE. UU. están en mayor riesgo, pero los motivos no están claros

MARTES, 21 de febrero (HealthDay News) -- Los estadounidenses de origen hispano que nacen en otro país son menos propensos a sufrir de un accidente cerebrovascular (ACV) que los estadounidenses blancos, halla un estudio reciente.

Incluyó a 1,424 hispanos y a 14,360 blancos mayores de 50 años (con una edad promedio de 66) que no tenían antecedentes de ACV cuando se inscribieron en 1998. Se les dio seguimiento hasta 2008.

En el periodo de seguimiento, 1,388 de los participantes sufrieron un primer ACV. Tras tomar en cuenta factores socioeconómicos, los investigadores concluyeron que los hispanos nacidos en el extranjero (los que inmigraron a EE. UU. después de los 6 años) tenían 42 por ciento menos probabilidades que los blancos de sufrir de un primer ACV.

No hubo diferencias en el riesgo entre los hispanos nacidos en Estados Unidos y los blancos.

El estudio aparece en la revista Stroke y será presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology, AAN) en Nueva Orleáns del 21 al 28 de abril.

"Los hispanos son el grupo étnico de mayor crecimiento en EE. UU., y se necesita más investigación para comprender por qué podrían tener un menor riesgo de ACV que los blancos no hispanos", apuntó en un comunicado de prensa de la AAN el autor del estudio J. Robin Moon, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

"Este efecto protector no abarca a los hispanos nacidos en EE. UU., que tienen un riesgo de ACV similar al de los blancos no hispanos con una educación e ingresos parecidos", añadió Moon. "Investigaciones futuras deben abordar qué podría explicar este patrón. Nos interesan las diferencias en las condiciones de la niñez que podrían conformar los factores de riesgo en la adultez, por ejemplo la dieta, las conexiones sociales o familiares, la actividad física y las conductas de salud".

Una mayor información podría ayudar a los investigadores a hallar formas de reducir el riesgo de ACV para todos, aseguró Moon.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre el riesgo y la prevención del ACV.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com