See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los estadounidenses de origen mexicano están en mayor riesgo de otro accidente cerebrovascular

Expertos advierten que el segundo accidente cerebrovascular puede ser más mortal que el primero

MIÉRCOLES 23 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que los estadounidenses de origen mexicano que han sufrido un accidente cerebrovascular tienen un 57 por ciento más de posibilidades que los blancos no hispanos de sufrir otro accidente.

El hallazgo contribuye a los resultados de un estudio de 1998 que halló que los pacientes estadounidenses de origen puertorriqueño se enfrentan a tres veces el riesgo de otro accidente que los pacientes blancos.

"Hallamos que los estadounidenses de origen mexicano están en mayor riesgo de reincidencia de estos accidentes, aunque todavía no sabemos exactamente por qué", aseguró Linda D. Lisabeth, autora del estudio y profesora asistente del departamento de epidemiología de la Facultad de salud pública de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

Lisabeth y sus colegas anotaron que, en comparación con un solo accidente, los accidente cerebrovaculares recurrentes se relacionaron con perores resultados para los pacientes y mayor riesgo de muerte.

En su informe de la edición de septiembre de Annals of Neurology, los autores observaron que 700,000 estadounidenses experimentan un accidente cerebrovascular cada año y que para 200,000 de ellos, no es la primera vez.

Los cálculos anteriores habían puesto el riesgo promedio de otro accidente dentro de los 30 días siguientes al primero entre 2 y 4 por ciento. Ese riesgo aumentaba entre 7 y 13 por ciento en el curso de un año.

En su estudio de cuatro años, Lisabeth y su equipo identificaron todos los casos de apoplejía isquémica entre los adultos mayores de 45 en un condado urbano de más 310,000 habitantes ubicado en el suroriente de Texas. Los estadounidenses de origen mexicano constituían más de la mitad de la población del condado.

Las apoplejías isquémicas, que comprenden cerca del 90 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares, son causadas por una obstrucción en una arteria.

De un total de 1,345 casos de accidente cerebrovasculares contados, 118 pacientes sufrieron otra apoplejía isquémica. Los estadounidenses de origen mexicano tuvieron 76 de esas reincidencias y un riesgo 57 por ciento mayor de reincidencia de un accidente cerebrovascular en comparación con los blancos no hispanos, al ajustar otros factores de riesgo.

Los investigadores hallaron que tener otro accidente cerebrovascular casi triplicó el riesgo de muerte, en comparación con aquellos pacientes que sólo sufrieron uno. Sin embargo, este riesgo adicional no cambio según la etnia.

De hecho, los pacientes estadounidenses de origen mexicano que padecían estos accidentes parecían tener un mejor índice de supervivencia que los blancos no hispanos, independientemente de cuántos accidentes habían sufrido.

"Se trata de diferencias interesantes y necesitamos comprenderlas mejor", aseguró Lisabeth. "Por lo que ahora estamos explorando algunos de los determinantes sociales de la salud para determinar si tienen alguna influencia, variables como la región, las creencias respecto al fatalismo, la depresión y la espiritualidad.

Entre otros factores potenciales se encuentran "la patología de enfermedades subyacente del paciente, los medicamentos utilizados y el cumplimiento con las recetas para afecciones como la hipertensión y la hipercolesterolemia, así como factores genéticos", explicó Lisabeth. "Todo esto quizá tenga algo que ver. Pero, en este momento, no deja de ser una especulación".

Sin embargo, otro experto ofreció una razón distinta.

"Los accidentes cerebrovasculares secundarios casi siempre se relacionan con la persistencia de la hipertensión y de la diabetes. La mitad de los estadounidenses de origen mexicano del estudio tenía diabetes, mientras que sólo el 22 por ciento de los que no eran hispanos la tenían", anotó el Dr. Norman M. Kaplan, profesor clínico de la división de hipertensión del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas.

"Este hecho pone claramente a los pacientes estadounidenses de origen mexicano en un riesgo mucho mayor de problemas vasculares", apuntó.

Otros factores podrían desempeñar un rol, agregó Kaplan.

"Estos resultados no son inesperados porque yo trabajo en una zona llena de hispanos y sé que los estadounidenses de origen mexicano no reciben la atención médica que reciben otros grupos poblacionales", agregó Kaplan. "En parte, podría ser cultural. Mucha gente en México cree en los curanderos. Hay mucha medicina popular que no funciona para controlar la presión arterial. Sin embargo, una parte aún mucho mayor, sin lugar a dudas, es la pobreza, porque al observar cualquier población pobre, se nota que reciben menos atención médica. Entonces, tenemos que observar una gran cantidad de cosas".

Más información

Para mayor información sobre el riesgo de accidente cerebrovascular, visite la American Stroke Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Lynda D. Lisabeth, Ph.D., assistant professor, department of epidemiology, University of Michigan School of Public Health, Ann Arbor, Mich.; Norman M. Kaplan, M.D., clinical professor, division of hypertension, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas; September 2006 Annals of Neurology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.