Los factores de riesgo cardiacos podrían dañar más a las mujeres negras que a las blancas

Se necesitan menos señales de mala salud para que el riesgo de las mujeres negras empiece a aumentar, según un estudio

MIÉRCOLES, 20 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- El conjunto de factores de riesgo cardiacos conocido como "síndrome metabólico" podría aumentar más el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas para las mujeres negras que para las blancas, según un estudio reciente.

El síndrome metabólico se refiere a la presencia de al menos tres afecciones de la salud (lo que incluye una cintura de gran tamaño, hipertensión, niveles bajos del colesterol HDL "bueno", niveles altos de grasa en la sangre [triglicéridos] y un metabolismo del azúcar deteriorado) que en combinación pueden aumentar las probabilidades de contraer diabetes, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

En el nuevo estudio, un equipo dirigido por la Dra. Michelle Schmiegelow del Hospital de la Universidad de Gentofte, en Dinamarca, observó los datos de más de 14,000 mujeres estadounidenses, de 50 a 79 años de edad. Todas participaban en un estudio nacional a largo plazo. Aproximadamente el 47 por ciento eran blancas, el 36 por ciento eran negras y el 18 por ciento eran hispanas.

Tras 13 años de seguimiento, a unas 1,100 mujeres les habían diagnosticado una enfermedad cardiaca o habían sufrido un accidente cerebrovascular por primera vez.

En las mujeres negras con dos o tres de los factores de riesgo del síndrome metabólico, el riesgo de enfermedades cardiacas fue un 77 por ciento más alto para las mujeres con sobrepeso y un 117 por ciento más altas para las mujeres obesas, en comparación con las mujeres con un peso normal, hallaron los investigadores.

Pero eso no fue así para las mujeres blancas con dos o tres factores de riesgo. Incluso cuando tenían sobrepeso o eran obesas, las mujeres blancas con los factores de riesgo no tenían un riesgo más alto de enfermedades cardiacas que las mujeres con un peso normal, dijeron los investigadores.

Para las mujeres negras sin el síndrome metabólico, el riesgo de enfermedades cardiacas fue ligeramente superior para las que tenían sobrepeso, y casi el doble para las que eran obesas, comparado con las mujeres con un peso normal.

Pero, de nuevo, para las mujeres blancas sin el síndrome metabólico, las que tenían sobrepeso y obesidad no tenían un riesgo de enfermedades cardiacas más alto que las que tenían un peso normal, según el estudio.

El estudio apareció el 20 de mayo en la revista Journal of the American Heart Association.

La moraleja: "El riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares era alto en las mujeres negras por la presencia de solamente dos o tres anomalías metabólicas, hasta un grado que en el caso de las mujeres blancas se requeriría de cuatro o más anomalías metabólicas", comentó en un comunicado de prensa de la revista Schmiegelow, investigadora del departamento de cardiología del hospital danés.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre el síndrome metabólico.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com