Muchas mujeres desconocen los síntomas específicos que un ataque cerebral tiene en ellas

Los embarazos, las migrañas y la terapia hormonal aumentan el riesgo de las mujeres, según investigadores

LUNES 4 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- El ataque cerebral es la tercera principal causa de muerte entre las mujeres, pero muchas no están al tanto de las señales de advertencia y síntomas que se presentan específicamente en el sexo femenino, según mostró un nuevo estudio.

De las 1,000 mujeres encuestadas, solo una de cada 10 estaba al tanto de que el hipo que se presenta junto con un dolor inusual en el pecho es una advertencia temprana de un ataque cerebral en las mujeres, dijeron investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus.

Los investigadores explicaron que si bien los hombres y las mujeres comparten algunos factores de riesgo para un ataque cerebral, como fumar, una vida inactiva o presión arterial alta, otros son específicos para las mujeres.

Pero solo el 11 por ciento de las mujeres encuestadas sabían que el embarazo, el lupus, las migrañas, la "píldora" y la terapia de reemplazo hormonal incrementan su riesgo de sufrir un ataque cerebral, según el estudio.

"Creo que tenemos mucho camino por delante en cuanto a educar a las mujeres acerca de los ataques cerebrales y sus factores de riesgo específicos", dijo la doctora Diana Greene-Chandos, neuróloga y directora de cuidado crítico de neurociencia, en un comunicado de prensa del centro médico.

"Cosas como el embarazo, la terapia de reemplazo hormonal e incluso algo tan trivial como un caso de hipo pueden jugar un papel importante cuando se trata de los ataques cerebrales en mujeres, y necesitamos estar más atentos a esto", añadió.

Otros síntomas de ataque cerebral que, de acuerdo con los investigadores, son particulares para las mujeres son:

  • Mareos (no asociados con el vértigo)
  • Dolores de cabeza
  • Adormecimiento en todo el cuerpo que es más grave en un lado

"Las mujeres pueden tener más dolores de cabeza con los ataques cerebrales. Podrían de hecho tener hipo con un poco de dolor en el pecho junto con los síntomas de ataque cerebral, lo que en ocasiones las lleva a buscar la presencia de cardiopatías o indigestiones", dijo Greene-Chandos.

"El embarazo también incrementa el riesgo de ataque cerebral, particularmente en los últimos meses y el primer período tras dar a luz", dijo.

Las señales de ataque cerebral tanto en hombres como en mujeres pueden incluir confusión repentina, problemas para hablar o entender; problemas repentinos para ver; dificultad repentina para caminar o pérdida del equilibrio y coordinación.

Identificar los síntomas de un ataque cerebral temprano y buscar atención médica inmediata es crucial debido a que los medicamentos anticoagulantes solo son viables en las primeras tres horas luego del inicio de un ataque cerebral, advirtieron los investigadores.

"Las mujeres no creen que ellas vayan a sufrir un ataque cerebral. Creen que es un enfermedad de hombres", dijo Greene-Chandos. "Usted debe darse cuenta cuando está sufriendo un ataque cerebral, debe reconocer que se trata de un ataque cerebral y debe ir a la sala de emergencias y recibir el medicamento".

Casi la mitad de las encuestadas dijo desconocer también que después de un ataque cerebral, muchas mujeres experimentan daños neurológicos, problemas para tragar y depresión, lo que puede evitar que consigan la rehabilitación necesaria.

Cada año más de 137,000 estadounidenses mueren por un ataque cerebral, de los cuales casi el 60 por ciento son mujeres, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Asociación Americana de Derrame Cerebral (American Stroke Association).

Más información

La Asociación Nacional de Derrame Cerebral ofrece más información sobre los síntomas de ataque cerebral específicos de las mujeres.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com