See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Otro estudio asocia al Vioxx con los ataques cardíacos

Extenso estudio canadiense descubre que Celebrex no representa riesgos

LUNES, 31 de enero (HealthDayNews) -- Un importante estudio canadiense corrobora la evidencia de que Vioxx, la droga contra la artritis, retirada actualmente del mercado, aumenta el riesgo de ataque cardíaco y revela que las dosis altas están asociadas con un riesgo mayor.

Según el informe de los investigadores de McGill University de Montreal, no se encontró aumento similar de los riesgos con Celebrex, otro miembro de la familia de drogas inhibidoras de la enzima Ciclooxigenasa 2 (COX-2), a la que Vioxx pertenece.

El Dr. James A. Brophy, autor del estudio y Profesor Adjunto de Medicina en McGill, expresó que "Esto es consistente con lo que la mayoría de los otros estudios han descubierto". "No obstante, éste incluyó muchos más casos que los otros estudios, de manera que pudimos contar con más precisión. Y los otros estudios no han demostrado dependencia a las dosis."

Los resultados aparecen en la edición por internet del 1° de febrero de Annals of Internal Medicine.

El estudio incluyó a 113.927 residentes mayores de Quebec, que tomaron analgésicos entre enero de 1999 y junio de 2002. El estudio reveló que la incidencia de ataques cardíacos aumentó en 21 por ciento entre aquéllos que tomaron bajas dosis de Vioxx y en 73 por ciento en aquéllos que tomaron altas dosis, más de 25 miligramos al día.

Según el estudio, tomar aspirina redujo el riesgo para las personas que tomaron bajas dosis de Vioxx, pero no para aquéllas que tomaron las dosis más altas.

El Dr. Todd Schlifstein, Profesor Adjunto de Medicina de Rehabilitación en la Escuela de Medicina de New York University, expresó que "La importancia del reciente estudio es que separa Vioxx de otros inhibidores de la COX-2". Él lo denominó "Un estudio impresionante por su extenso tamaño y al número de años invertidos en su realización".

El hecho de que la aspirina no controlara el aumento del riesgo con altas dosis de Vioxx es, según él, "Un signo bastante impresionante de que existe un incremento del riesgo".

Vioxx y otros inhibidores de la COX-2 se volviernon populares porque reducen la incidencia de sangrado gastrointestinal y úlceras estomacales, en personas que con regularidad toman analgésicos como la aspirina y otras drogas antiinflamatorias no esteroides. El mercadeo de las mismas fue agresivo, de manera que Vioxx alcanzó ventas anuales de $2.5 mil millones antes de su retiro del mercado en septiembre pasado, cuando surgieron los informes de aumento en el riesgo de ataque cardíaco.

Un estudio publicado la semana pasada en Archives of Internal Medicine por el Dr. C. Caleb Alexander, Profesor de Medicina, y sus colegas de la University of Chicago, reveló que la droga estaba siendo prescrita excesivamente.

El estudio reveló que al 12 por ciento de los pacientes con bajo riesgo de problemas gastrointestinales se les había prescrito drogas inhibidoras de la COEX-2 en 1999, y que la cifra aumentó hasta 40 por ciento en 2001, antes de disminuir ligeramente en 2002.

El Dr. Alexander expresó que "El resultado final de nuestro estudio fue que descubrimos que una proporción considerable de usuarios de la COX-2 obtuvieron muy pocos o ninguno de los beneficios de seguridad de las drogas". "Este nuevo análisis es importante a la luz de nuestro estudio, porque sugiere que muchas personas fueron expuestas innecesariamente a riesgos cardiovasculares excesivos".

Incluso otro estudio, encabezado por el Dr. David Graham, Director Adjunto de Ciencias para la Oficina de Seguridad de Drogas de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, estimó que Vioxx pudo haber aumentado hasta en 140.000 los casos de cardiopatía coronaria seria. Este informe fue publicado en la edición por internet del 24 de enero de The Lancet.

El viernes, la Comisión de Intercambio y Seguridad (SEC, por sus siglas en inglés) informó que su investigación informal sobre Merck, la compañía que vendía Vioxx, estaba siendo elevado a categoría de "formal", lo que significa que la SEC podría emitir una citación para los ejecutivos de la compañía.

Más información

La Administration de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos cuenta con más información sobre Vioxx.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Dr. James A. Brophy, Profesor Adjunto de Medicina en McGill University, Montreal; Dr. Todd Schlifstein, Professor Adjunto de Medicina de Rehabilitación de la Escuela de Medicina de New York University; Dr. C. Caleb Aexander, Profesor de Medicina de la University of Chicago, 1° de febrero, 2005, edición por internet de Annals of Internal Medicine.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.