Otro flagelo de los opioides: ACV relacionados con las infecciones

skull
skull

MIÉRCOLES, 30 de enero de 2019 (HealthDay News) -- A medida que el abuso de la heroína inyectada y otros opioides adictivos se propaga por Estados Unidos, los expertos advierten sobre otra amenaza creciente: los accidentes cerebrovasculares (ACV) provocados por infecciones contraídas a través de agujas sucias.

"Las personas deben ser conscientes de que el ACV puede ser una complicación devastadora de inyectarse opioides", señaló la autora principal del nuevo estudio, la Dra. Setareh Salehi Omran, miembro de neurología vascular en el Centro Médico Weill Cornell y el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

En un informe presentado esta semana en la reunión anual de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), el equipo de Omran dijo que la tasa de hospitalizaciones por ACV aumentó en un 20 por ciento al año entre 2008 y 2015, coincidiendo con el empeoramiento de la epidemia de opioides.

Como explicaron los investigadores, inyectarse heroína u otros opioides puede permitir que las bacterias entren al cuerpo. Esos gérmenes se desplazan a través del torrente sanguíneo, y así infectan e inflaman a las válvulas cardiacas, una peligrosa afección llamada endocarditis infecciosa.

Al observar datos de EE. UU. sobre las hospitalizaciones entre 1993 y 2015, los investigadores identificaron a casi 5,300 pacientes hospitalizados por un ACV por una endocarditis infecciosa relacionada con los opioides. Esos casos han aumentado de forma constante, de 2.4 por cada 10 millones de personas en 1993, a 18.8 por cada 10 millones de personas en 2015, mostraron los hallazgos.

Una vez la endocarditis infecciosa ocurre, unas masas de tejido infectado pueden desprenderse y desplazarse a los vasos sanguíneos del cerebro y bloquearlos, desencadenando un ACV.

Esos tipos de ACV se han vuelto más comunes en los últimos años, según el equipo de Omran, y el mayor aumento es entre las personas blancas de la parte noreste y sur de Estados Unidos.

Las hospitalizaciones por ACV aumentaron entre los estadounidenses de todas las edades y de ambos sexos, pero los mayores aumentos a lo largo de la última década han ocurrido entre las mujeres y las personas menores de 45 años, dijeron los autores del estudio.

Todo esto "ha sucedido en paralelo con el aumento en las complicaciones y las muertes relacionadas con las sobredosis de heroína, que se triplicaron entre 2010 y 2015", anotó Omran en un comunicado de prensa de la reunión.

Dos médicos que han visto estos trágicos casos de primera mano se mostraron de acuerdo en que hay causas para alarmarse.

"Este estudio es una llamada de alerta", aseguró el Dr. Richard Libman, neurólogo y experto en ACV.

"Esos tipos de ACV pueden resultar devastadores", añadió Libman, que ayuda a dirigir el departamento de neurología en el Centro Médico Judío de Long Island, en New Hyde Park, Nueva York.

"A veces, los antibióticos son útiles para la prevención de ACV recurrentes, pero en otras ocasiones los antibióticos son insuficientes, y estos pacientes podrían requerir una cirugía cardiaca mayor para prevenir un ACV recurrente", comentó.

La Dra. Nicole Berwald, directora de medicina de emergencias en el Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York, considera que el abuso de opioides está reduciendo la edad a la que típicamente se sufre un ACV.

"Los médicos de medicina de emergencias están en las primeras líneas de la atención del ACV", dijo Berwald, y "[ahora] observamos una población de pacientes más jóvenes con los problemas de salud usuales típicamente asociados con el ACV".

¿Qué se puede hacer? Según Omran, "los esfuerzos por minimizar el abuso de los opioides recetados son importantes para abordar este problema de salud pública, dado que la naturaleza altamente adictiva de los opioides puede conducir a algunas personas a recurrir a alternativas más baratas, por ejemplo opioides inyectados como la heroína".

El estudio también se publicó en la edición del 30 de enero de la revista Stroke.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la endocarditis infecciosa.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com