Para los adultos mayores, los 'ACV silenciosos' son una amenaza común tras una cirugía, según un estudio

elderly people in wheelchairs
elderly people in wheelchairs

LUNES, 26 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Los accidentes cerebrovasculares (ACV) silenciosos son comunes en los adultos mayores que se han sometido a una cirugía, y podrían duplicar su riesgo de deterioro mental en un plazo de un año, informa un estudio canadiense.

Aunque un ACV obvio (o "descubierto") con frecuencia provoca síntomas como debilidad en un brazo o problemas del habla, un ACV silencioso (o "encubierto") solo es aparente en un escáner del cerebro.

El nuevo estudio incluyó a más de 1,100 adultos mayores en América del Norte y del Sur, Asia, Nueva Zelanda y Europa, que se sometieron a una cirugía electiva no cardiaca y a una IRM del cerebro en un plazo de nueve días después de la operación.

Se encontró que uno de cada 14 sufrió un ACV silencioso, lo que sugiere que cada año 3 millones de adultos mayores sufren un ACV encubierto después de una cirugía en todo el mundo, según el estudio, que se publicó en una edición reciente de la revista The Lancet.

"Encontramos que los ACV 'silenciosos' encubiertos son en realidad más comunes que los ACV descubiertos en las personas de a partir de 65 años que se someten a una cirugía", comentó el investigador coprincipal del estudio, el Dr. PJ Devereaux, cardiólogo en Hamilton Health Sciences y profesor en la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario.

En el estudio, los investigadores dieron seguimiento a los pacientes durante un año tras la cirugía, y encontraron que los que sufrieron un ACV silencioso fueron más propensos que los demás a tener un deterioro mental ("cognitivo"), delirio y un ACV descubierto o un mini ACV (un ataque isquémico transitorio) en ese periodo.

Según el investigador coprincipal del estudio, el Dr. Marko Mrkobrada, "los cirujanos pueden ahora operar a pacientes más viejos y enfermos gracias a las mejoras en las técnicas de anestesia y quirúrgicas. A pesar de los beneficios de la cirugía, también debemos comprender los riesgos", enfatizó en un comunicado de prensa de la McMaster.

Mrkobrada es profesor asociado de medicina en la Universidad de Ontario Occidental en London, Ontario.

El Dr. Brian Rowe, de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud (CIHR), dijo en el comunicado de prensa que el nuevo estudio ofrece información valiosa.

"Ofrece información importante sobre el desarrollo de la lesión cerebral vascular después de una cirugía, y amplía las crecientes evidencias de la importancia de la salud vascular para el declive cognitivo", añadió. Rowe es director científico del Instituto de Salud Circulatoria y Respiratoria del CIHR.

Más información

La Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association) ofrece más información sobre los ACV silenciosos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com