See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Relacionada la enfermedad arterial periférica femenina con el humo de segunda mano

Estudio halla que se enfrentan a un riesgo 69 por ciento mayor de enfermedad cardiaca y de 56 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico

LUNES, 22 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres expuestas al humo de segunda semana en casa o en el lugar de trabajo tuvieron un 67 por ciento más de riesgo de enfermedad arterial periférica (EAP), en comparación con las mujeres que no estuvieron expuestas, según señala un estudio reciente.

"Este es el primer estudio en mostrar los efectos adversos del humo de segunda mano sobre la enfermedad arterial periférica en las mujeres", aseguró en un comunicado de prensa de la American Heart Association Yao He, miembro del equipo de profesores de epidemiología del Hospital General Chino PLA de Pekín.

Los investigadores, que examinaron a 1,209 mujeres chinas a partir de los 60 años que nunca habían fumado, también hallaron que la exposición al humo de segunda mano incrementaba el riesgo de enfermedad coronaria cardiaca en 69 por ciento y el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en 56 por ciento. Un accidente cerebrovascular isquémico tiene lugar como resultado de una obstrucción en el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

Para el estudio, se definió como exposición al humo de segunda mano la exposición al humo durante al menos 15 minutos diarios durante más de un día a la semana durante al menos dos años en el transcurso de los diez años anteriores.

Entre las mujeres del estudio, 477 (el 39.5 por ciento) resultó expuesto al humo de segunda mano, 414 (el 86.8 por ciento) en el hogar y 63 (el 13.2 por ciento) en el lugar de trabajo. En general, hubo 271 casos de PAD, 431 casos de enfermedad coronaria y 172 casos de accidente cerebrovascular, 109 de los cuales fueron isquémicos.

Los hallazgos aparecen en la edición del 22 de septiembre de la revista Circulation.

"Este estudio amplía el hallazgo acerca de los efectos perjudiciales para la salud del tabaquismo pasivo sobre la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular", señaló en un comunicado de prensa Frank Hu, autor principal y profesor de nutrición y epidemiología de la facultad de salud pública de la Harvard.

Aunque este estudio se enfocó en mujeres, es probable que el humo de segunda mano tenga los mismos efectos perjudiciales sobre las mujeres, aseguró Hu.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre el humo de segunda mano.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Heart Association, news release, Sept. 22, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.