Riesgos de enfermedad cardiaca comunes entre los que sufren de migraña

Hipertensión y colesterol elevado comunes en personas con migraña

LUNES 21 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Los hombres y mujeres que sufren de migrañas también son propensos a presentar factores de riesgo para la enfermedad cardiaca, como la hipertensión arterial y el colesterol elevado, según un estudio reciente.

Un informe en la edición del 22 de febrero de Neurology concluye que quienes sufren de migraña son más propensos a fumar, a tener padres que sufrieron de un ataque cardiaco o apoplejía y a presentar colesterol elevado e hipertensión arterial. Sin embargo, fueron menos propensos a beber, indicaron los investigadores.

"Se sabe que la migraña, particularmente la migraña con aura, está relacionada con un incremento en el riesgo de apoplejía", dijo la autora principal Ann I. Scher, del Departamento de Medicina Preventiva y Biometría en la Uniformed Services University of the Health Sciences en Bethesda, Maryland. "Estábamos interesados en analizar si las personas con migraña eran más propensas a presentar factores clásicos de riesgo para la enfermedad cardiovascular", añadió.

El aura de migraña se presenta en las etapas iniciales de un ataque y frecuentemente causa distorsiones o exageraciones en lo que la persona ve.

En su estudio, Scher y su equipo recolectaron información de 5,755 personas de Holanda, de las cuales 629 padecían migraña.

"Hallamos que las personas con migraña, particularmente las que presentan aura (pero no exclusivamente) sí presentaron una probabilidad mayor de factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular", mencionó Scher. Éstos incluyeron hipertensión arterial y colesterol elevado. Además, aquéllos con migraña fueron más propensos a fumar, pero consumieron menos alcohol. "El alcohol es un detonador de la jaqueca", explicó Scher.

Curiosamente, aquéllos con migraña fueron más propensos a tener un padre que desarrollara enfermedad cardiaca a una edad temprana, comentó Scher. Dicha conexión normalmente involucró a la "madre de todos [con migraña], pero el padre solamente para los hombres", observó.

Scher no está segura de lo que significan todos estos hallazgos.

Primero que todo, "no existe una implicación directa" de que la migraña sea un indicador de ataque cardiaco o apoplejía, dijo. "Lo interesante es ¿por qué estas personas están presentando estos factores de riesgo? ¿Y cuál es el rol de estos factores de riesgo y el riesgo de la migraña?, ¿están relacionados entre sí?, ¿y acaso esto explica la relación entre la enfermedad cardiaca y la migraña?

La investigadora de Maryland especuló que la migraña puede ser "parte de una constelación de enfermedad cardiaca en formas que no son claras. La gente con migraña es más propensa a presentar algunos de estos factores de riesgo y desconocerlo".

Sin embargo, "no hay evidencia de que las personas con migraña estén a un riesgo mayor de tener un ataque cardiaco. Por lo mismo es interesante que parezca ser que tienen estos factores de riesgo", comentó.

"El informe plantea preguntas intrigantes sobre los factores de enfermedad cardiaca y migraña, especialmente migraña con aura", indicó el Dr. Michael Stein, especialista de migraña y miembro del consejo directivo del American Council for Headache Education.

Sin embargo, Stein no considera que la relación entre la migraña y los factores de riesgo cardiovasculares sea premonitoria de enfermedad cardiaca.

"En mi experiencia clínica, he visto muy pocos pacientes [de migraña] en los que la enfermedad cardiaca haya sido un problema importante", indicó. Dados los efectos moderados vasoconstrictivos coronarios de los triptanos, los cuales se han usado en todo el mundo para el tratamiento de la migraña durante al menos 10 años o más, no creo que haya habido un incremento importante en eventos de la arteria coronaria en personas con migraña".

Más información

El National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la migraña.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com