Se encuentran fallos en importante estudio estadounidense sobre la TRH

Un nuevo estudio encuentra que la terapia podría aún beneficiar a mujeres más jóvenes

LUNES 28 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un importante ensayo del gobierno de los EE.UU., cuyos hallazgos llevaron a muchas mujeres a abandonar la terapia de reemplazo hormonal (TRH), tenía fallos fundamentales, según un nuevo estudio crítico.

Debido a que la mayoría de mujeres eran de edad avanzada, la TRH todavía podría prevenir la enfermedad cardiaca y disminuir los síntomas menopáusicos en las mujeres de menor edad, segpun una nueva investigación de Yale que aparece en la edición de junio de Fertility and Sterility.

La combinación de estrógeno y progestina, parte de la Women's Health Initiative (WHI), un programa de investigación de 15 años sobre mujeres posmenopáusicas, fue detenida súbitamente en julio de 2002 luego de que las participantes en el ensayo mostraron un riesgo aumentado de enfermedad cardiaca, cáncer de mama y apoplejía. El año pasado, la porción de la memoria del WHI se detuvo porque se encontró un riesgo aumentado de demencia en las mujeres mayores de 65 años. Esta primavera, la parte dedicada sólo al estrógeno también se detuvo luego antes de lo planeado luego de que la investigación mostrara que la hormona parecía aumentar el riesgo de apoplejía y no ayudaba a bajar el riesgo de ataques cardiacos. Todos los riesgos y la publicidad que recibieron llevaron a millones de mujeres a cuestionar el uso de la TRH.

Muchas de las críticas contra los ensayos de WHI, tanto en el pasado como en el presente, han apuntado a la edad de las participantes. El rango de edad de las mujeres fue de entre 50 y 79 años, y la edad promedio era 63.

Como resultado de lo anterior, la mayoría de esas mujeres podría haber tenido ya los inicios de enfermedad cardiaca cuando el ensayo comenzó, lo que hizo que el ensayo fuera fundamentalmente incapaz de evaluar las hormonas para prevención primaria, afirmó el autor del estudio, el Dr. Frederick Naftolin, director del Center for Research in Reproductive Biology de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

Los hallazgos de Yale fueron respaldados por otros expertos que repitieron críticas anteriores de que el estudio de WHI simplemente no tenía suficientes mujeres de un grupo de edad más joven para hacerlo relevante para mujeres menopáusicas.

"No tenía suficiente potestad para decir nada", afirmó el Dr. Richard Grazi, director de endocrinología reproductiva en el Maimonides Medical Center de la ciudad de Nueva York.

"El estudio de WHI no era sobre la menopausia", anotó el Dr. Wulf H. Utian, director ejecutivo de la North American Menopause Society. "Fue diseñado para tratar de confirmar lo que los datos observados sugerían, que se podía prevenir el ataque cardiaco mediante el uso de estas hormonas. Debido a que no tuvieron suficientes ataques cardiacos para obtener significación estadística, tuvieron que usar el grupo que tenía la mayor prevalencia de ataques cardiacos, las mujeres mayores".

"Claramente, algunas de las conclusiones de WHI son válidas: el uso combinado y continuo de hormonas sí aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de mama cuando se usa por más de cinco años, no reducen la incidencia de ataques cardiacos y aumentan el riesgo de apoplejías", dijo.

Sin embargo, Utian recalcó que esos hallazgos no pueden ser extrapolados a todos los grupos de mujeres.

En el National Heart, Lung and Blood Institute, que llevó a cabo los ensayos de WHI, un vocero sólo declaró que "el asunto clave parece ser las edades de las participantes. Siempre hemos tratado de enfatizar que los resultados de WHI se aplicaban a mujeres entre las edades de 50 y 79 años. No tenemos nada más que decir al respecto".

Dada toda la controversia sobre la seguridad y efectividad de la terapia, ¿qué debería pensar una mujer joven que experimenta síntomas de la menopausia cuando considere la TRH?

"Deben considerar pequeños aumentos en los niveles de riesgo o aumentos en los niveles de beneficio en conjunto con una enfermedad potencialmente mental, pero el asunto más importante es en realidad la calidad de la vida cotidiana y la calidad de la vida no fue bien evaluada en ninguno de los estudios más recientes", apuntó Utian.

Mientras tanto, Naftolin es parte de un nuevo grupo de investigación que espera poder responder a la pregunta de si las hormonas reducen el riesgo de enfermedad cardiaca cuando se administran a mujeres menopáusicas.

Los investigadores planean elegir aleatoriamente a mujeres entre los 50 y los 54 años de edad para recibir hormonas o un placebo y luego medir, durante un periodo de cinco años, el grosor de los vasos sanguíneos, un indicador de la enfermedad del corazón.

"La terapia hormonal no es para todo el mundo. No es necesaria para todo el mundo y en algunos casos podría ser dañina", dijo Naftolin. "Pero como con cualquier otra terapia, las personas que tienen ciertas categorías de una enfermedad deben poder considerar toda terapia posible".

Más Información

Para más información sobre la Women's Health Initiative, visite el National Heart, Lung, and Blood Institute.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com