Sistema de alerta computarizado reduce coágulos sanguíneos

Cuando se detectan, los médicos deben decidir si deben administrar un tratamiento preventivo

MIÉRCOLES 9 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un sistema computarizado que alerta a los médicos cuando un paciente hospitalizado está en riesgo de coágulos sanguíneos en las venas, conocido como trombosis de vena profunda (TVP), que ayudó a reducir la afección en un 41 por ciento, reportaron los investigadores.

"Eso es una gran reducción ", dijo el Dr. Samuel Z. Goldhaber, autor principal del estudio que aparece en la edición del 10 de marzo de New England Journal of Medicine. Goldhaber es además director del Venous Thromboembolism Research Group del Brigham and Women's Hospital y profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard.

Además, el sistema de alerta fue "especialmente efectivo para la prevención de la embolia pulmonar, que es más peligrosa que la trombosis de vena profunda o TVP", indicó.

La embolia pulmonar (EP) es un bloqueo en una arteria de los pulmones que ocurre cuando un coágulo (émbolo) viaja a los pulmones. La TVP se describe como un coágulo sanguíneo en una vena profunda en las piernas; dicha condición puede afectar a pasajeros de líneas áreas u a otros que permanecen en espacios estrechos por periodos prolongados, así como a pacientes hospitalizados.

La TVP se presenta casi en 2 millones de estadounidenses cada año, de acuerdo con los estimados de la American Heart Association.

El equipo de Goldhaber desarrolló un programa computarizado vinculado a una base de datos del hospital. Usando ocho factores de riesgo comunes para determinar el perfil de riesgo de cada paciente para la TVP, el programa identificó a más de 2,500 adultos en hospitales en alto riesgo de la condición.

Cerca de la mitad de los pacientes fue asignado al grupo de intervención, en el que los médicos eran alertados cuando el paciente estaba en alto riesgo de TVP (una puntuación de al menos 4), pero no recibían las medidas preventivas. La otra mitad fue asignada al grupo de control, en el que no se emitía una alerta computarizada cuando el riesgo era alto.

De acuerdo con Goldhaber, las medidas preventivas pueden ser mecánicas, dispositivos tales como medias o botas de compresión, o farmacológicas, tales como la indicación de heparina o coumadin (warfarina).

Al final de los 90 días, el equipo evalúo el número de pacientes que padeció TVP o EP.

Como resultado de la alerta, más pacientes del grupo de intervención recibieron medidas preventivas, y hubo un total de 61 con TVP o EP al final del estudio, un número mucho más pequeño que el de 103 casos ocurridos en el grupo de control.

"Hemos sabido por mucho tiempo que existen medidas efectivas para prevenir la TVP", declaró Goldhaber. "El gran problema ha sido la implementación de estas medidas preventivas en pacientes hospitalizados que están en alto riesgo. Múltiples encuestas de diferentes hospitales han mostrado que existe una gran demora en la implementación de órdenes de profilaxis". En ocasiones, se pasa por alto indicar algún tipo de cuidado preventivo en conjunto, agregó.

El estudio es bueno y el concepto es sólido, pero los pacientes no deberían esperar a que este sistema aparezca en muchos hospitales de forma rápida, destacó el Dr. Michael Herbst, director médico del Centro Médico de la UCLA en Santa Mónica.

"En este modelo, que fue uno bueno, se requería que el médico respondiera [cuando la computadora le alertaba del riesgo]", sostuvo Herbst.

Sin embargo, la inversión financiera necesaria para implementar estos sistemas de alerta es un gran obstáculo en muchos hospitales, declaró Herbst. Y no es el único.

"Algunos médicos se preocupan por el tiempo que les toma el uso de la computadora", explicó. "Y no están seguros del resultado".

El sistema utilizado en el estudio es similar a aquéllos usados para alertar a los médicos sobre errores en la medicación antes de que la medicina sea administrada, que algunos estudios, pero no todos, han estimado como efectivo.

En una nota editorial que acompaña el estudio, el Dr. Pierre Durieux, del Hospital Europeen Georges Pompidou de Paris, señala muchas limitaciones del sistema de alerta computarizado incluido el envío de la alerta con un mensaje simple, pero limitado a problemas de alto riesgo para que así los médicos no puedan ignorarlo.

Durieux además destaca que mientras el equipo de Goldhaber demostró la efectividad del programa, no se sabe con qué facilidad el software usado pueda implementarse en otros hospitales.

Pero en el artículo, Goldhaber y sus coautores concluyen que "los hospitales con sistemas de información adecuados debe considerar la implementación de alertas electrónicas" para reducir los índices de TVP y EP.

Más información

Para saber más sobre la prevención de la TVP, visite la Coalition to Prevent DeepVein Thrombosis.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com