See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Suspender las estatinas tras un accidente cerebrovascular duplica el riesgo de muerte

Casi el 40 por ciento de los pacientes dejó de tomar el medicamento en un estudio italiano

JUEVES 30 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio italiano, los supervivientes de accidente cerebrovascular que dejaron de tomar estatinas, medicamentos que reducen los niveles de colesterol, duplicaron su riesgo de muerte para el año siguiente en comparación con los que siguieron tomando el medicamento.

Otros estudios han mostrado beneficios en el uso de las estatinas después de un accidente cerebrovascular, anotaron los autores del estudio.

Por ejemplo, el estudio italiano llega justo después de que un estudio español hallara que suspender la terapia de estatinas en pacientes de accidente cerebrovascular estaba asociado con un mayor riesgo de muerte o de dependencia a los 90 días después.

El estudio español en el que participaron 89 personas que habían estado tomando estatinas antes de sufrir un accidente cerebrovascular halló que 27 de los 46 pacientes que habían interrumpido la terapia de estatinas murieron o eran dependientes al cabo de tres meses, en comparación con sólo 16 de los 43 que siguieron tomando el medicamento.

La American Heart Association recomienda actualmente la terapia de estatinas después de un accidente cerebrovascular, dijo el Dr. Larry Goldstein, director del centro para el accidente cerebrovascular de la Universidad de Duke. Esa recomendación se hizo antes de que finalizara un estudio estadounidense "que mostró por primera vez que iniciar la terapia de estatinas en pacientes que no tenían enfermedad cardiaca conocida tras un accidente cerebrovascular producía una reducción significativa en la tasa de recurrencia de accidente cerebrovascular o accidente cerebrovascular mortal", dijo Goldstein.

El estudio italiano, llevado a cabo por los médicos del Hospital San Filippo Neri de Roma y que aparece en la edición del 31 de agosto de Stroke, es un estudio "muy bien hecho", apuntó Goldstein. Dio seguimiento a 631 supervivientes de accidente cerebrovascular con una edad promedio de 70 años y que no padecían ninguna otra afección seria, como enfermedad cardiaca. Todos fueron dados de alta del hospital con la indicación de que tomaran un régimen de medicamentos que incluía las estatinas.

Sin embargo, al final de los cuatro años y medio del estudio, el 38.9 por ciento de los pacientes había dejado de tomar estatinas, la mayoría de ellos rápidamente. El tiempo promedio para la descontinuación del medicamento fue de 48.6 días.

Un análisis estadístico mostró que interrumpir la terapia de estatinas era un factor de riesgo independiente para la muerte por todo tipo de causas. El ochenta por ciento de las muertes registradas en el estudio se debió a enfermedad cardiovascular.

Alrededor de un cuarto de los pacientes que habían suspendido las estatinas citaron efectos secundarios leves, el más común la indigestión. El resto de los pacientes o sus médicos no especificaron ninguna razón para la descontinuación de la terapia del medicamento.

La práctica actual en la Duke es prescribir estatinas en muchos casos tras un accidente cerebrovascular, dijo Goldstein. "Un paciente que tenga enfermedad cardiaca coronaria o diabetes debería tomar estatinas", apuntó. "Si no existe una enfermedad cardiaca conocida, recetamos estatinas a aquellas personas que tengan niveles de colesterol LDL entre 100 y 190".

El estudio italiano también mostró un mayor riesgo de muerte entre los supervivientes que dejaron de tomar medicamentos anticoagulantes como Plavix, anotó Goldstein. Su riesgo de muerte era 80 por ciento más elevado que en los pacientes que tomaron el medicamento según la indicación.

"Descontinuar las estatinas o los medicamentos antiplaquetarios estuvo asociado con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas", aseguró Goldstein.

"Se necesitan estrategias clínicas efectivas para aumentar de manera significativa el número de pacientes que mantiene su terapia de medicamentos", dijo en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Furio Colivicchi.

Muchos supervivientes de accidente cerebrovascular son propensos a suspender sus medicamentos, dijo el Dr. Matthew Fink, jefe de la división de accidente cerebrovascular y atención crítica neurológica del Colegio de medicina Weill Cornell de la ciudad de Nueva York. Por lo general, son personas mayores vulnerables a la artritis, señaló.

"Tienden a tener dolores y achaques, y lo atribuyen a las estatinas", apuntó. "El medicamento no es el responsable, pero es difícil convencerlos".

Los dos nuevos informes muestran que "la mayoría de los que tienen accidentes cerebrovasculares isquémicos son tratados con estatinas como parte de su tratamiento general", declaró Fink. La mayoría de accidentes cerebrovasculares son isquémicos, causados por la obstrucción de una arteria cerebral por un coágulo.

"El estudio español analizó los efectos agudos en el hospital", explicó Fink. "El estudio italiano evaluó el efecto en pacientes ambulatorios. Ambos estudios muestran la importancia de continuar tomando estos medicamentos. Una vez que se empieza a tomarlos, no se debe interrumpir su uso", dijo.

Más información

Más información completa sobre el tratamiento del accidente cerebrovascular en la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Larry Goldstein, M.D., director, stroke center, Duke University, Durham, N.C.; Matthew Fink, M.D., chief of the division of stroke and critical care neurology, Weill Cornell Medical College, New York City; Aug. 31, 2007, Stroke
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.